Utebo, primer municipio de Aragón en la Red de Entidades por la Transparencia

Busca promover la innovación y mejora de la relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía.

El pleno del Ayuntamiento de Utebo ha acordado esta semana por unanimidad solicitar la adhesión a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, convirtiéndose así en el primer municipio aragonés que se suma a esta red.


El Ayuntamiento de Utebo trabaja desde hace unos meses, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, en la mejora de la transparencia del consistorio mediante diversas medidas de publicidad activa para que la ciudadanía disponga de más información sobre la actividad municipal.


"Para ello, se esta tomando como base los indicadores desarrollados por la ONG ITA (Transparencia Internacional) revisados en 2014, así como los trabajos de varias universidades españolas a través de Infoparticipa. Con la nueva web municipal se podrá difundir mucha de esta información, facilitando así el acceso a la misma sin necesidad de solicitarla", ha indicado el concejal de Participación, Rubén Estévez.


La FEMP ha impulsado la creación de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana "cuyos objetivos coinciden plenamente con el trabajo que se esta realizando hasta ahora en Utebo", ha resaltado, para detallar que esta red se constituyó el 24 de febrero de 2015 y su adhesión a la misma este año no supone ningún coste.


La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.


Sus valores inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.


Estévez ha destacado que los objetivos generales de la Red son "promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios; y facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública".


También, "reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos".


Estos objetivos se desarrollaran a través de convenios con organismos como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Portal de Transparencia de la AGE, Plan de Acción de España para el desarrollo del Gobierno Abierto o con el propio Ejecutivo aragonés.


Asimismo, se prevé la puesta en marcha de asesoramiento, formación, celebración de encuentros, elaboración de instrumentos y herramientas de intervención tipo que sirvan como modelo y faciliten el trabajo al conjunto de entidades locales, redacción de modelos tipo de ordenanzas, reglamentos, códigos, guías, manuales.