La DPZ aportará 4 millones para reparar las infraestructuras dañadas por la riada

La propuesta para solucionar los daños por la crecida se ha aprobado por unanimidad.

Luis María Beamonte
La DPZ aportará 4 millones para reparar las infraestructuras dañadas por la riada
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aportará "al menos cuatro millones de euros" para reparar las infraestructuras municipales dañadas en las localidades de la ribera por la crecida extraordinaria del río Ebro.


Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, con motivo del debate en el pleno ordinario de la institución de una propuesta presentada por el PSOE, y que se ha aprobado por unanimidad, que solicita la puesta en marcha de medidas para paliar los daños causados por la avenida.


"Hemos acordado que dispondremos, por remanentes, de una cantidad importante" que "al menos serán cuatro millones de euros" para recuperar los equipamientos municipales afectados por las inundaciones, si bien este crédito "quedaría abierto" porque aún "no tenemos la evaluación concreta" del importe de los daños y no se tendrá "hasta que el nivel del agua baje", ha indicado Beamonte.


Se firmará un convenio con el Gobierno de Aragón "de tal manera que queden fijadas las condiciones y el destino de las inversiones que hace cada administración", con el objetivo de colaborar "de la manera más eficiente" para restituir los daños causados por el agua en las localidades zaragozanas. Además, la DPZ podría conceder ayudas de Presidencia con este mismo objetivo.


Beamonte ha abogado por adoptar políticas "concretas" de acción directa en las zonas afectadas, "que van más allá de celebrar un comité federal" en un municipio, ha dicho en referencia a la reunión del PSOE este lunes en Boquiñeni, y ha advertido de la necesidad de intervenir de manera "integral" en todo el tramo medio del Ebro.


Por último, ha expresado su agradecimiento a los bomberos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios por su trabajo en los últimos días y ha señalado que la institución ya está trabajando en la reparación de las carreteras provinciales CP-2 y CP-3, en Novillas y entre Pradilla y Boquiñeni."ALGUIEN MIDIÓ MAL LOS DATOS"


El portavoz del grupo provincial del PSOE, Martín Llanas, ha recordado que la crecida extraordinaria llegó a Castejón (Navarra) con 2.400 metros cúbicos por segundo y pasó por Novillas y "dos días después llegó a Zaragoza con 2.610", algo que "no había ocurrido nunca" en una avenida.


Al respecto, ha observado que "normalmente cuando pasa con 2.400 metros cúbicos en Castejón, por Pradilla y Zaragoza debería haber pasado con 2.000", por lo que ha estimado que "alguien ha medido mal y no lo están diciendo". Este error "no debe volver a ocurrir, alguien debería dar explicaciones y reconocerlo", ha aseverado, para remarcar que "ha sido muy grave que hayan fallado los sistemas de medida".


Llanas ha advertido de que a pesar de experiencias anteriores en avenidas, de las advertencias de los municipios y de las solicitudes "reiteradas" para dotar los presupuestos generales del Estado y realizar actuaciones, de nuevo "nos encontramos con la necesidad de minimizar los daños" y de vigilar "que las víctimas de los mismos no queden desatendidas".


Dado que el Gobierno "llega tarde" en las labores de prevención, "está más obligado que nunca a ser diligente y ágil en la disminución de los efectos de las crecidas y en las posibles ayudas en caso de daños materiales o personales como consecuencia de ellos".


Por ello, el grupo Socialista ha solicitado que se ponga a disposición de los afectados los medios de coordinación necesarios que puedan actuar en las inundaciones; que se acometa la limpieza y mantenimiento del cauce y de las riberas, especialmente en los puntos donde se producen grandes retenciones de caudal; que se ofrezcan ayudas directas y se reparen "inmediatamente" las infraestructuras afectadas por los desbordamientos, entre otras medidas.


También se reclamaba la aprobación urgente de un Real Decreto-Ley que contemplase estas acciones, si bien el punto ha sido retirado dado que el texto ya ha sido aprobado tanto por el Gobierno de España como por el Ejecutivo aragonés.


Llanas ha concluido subrayando que los alcaldes piden "limpiar el río, no dragarlo" y ha pedido al Gobierno aragonés que incluya en su decreto de ayudas a los núcleos de Escatrón, Alforque y Alborge, que tienen infraestructuras y cultivos dañados.ELECTORALISMO

?

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha estimado que estas semanas "ha habido un poco de electoralismo con el tema de las riadas" y ha afirmado que la solución al problema debe acometerse en el tramo medio del río "en su conjunto".


Ha presentado una enmienda a la moción del PSOE, que ha sido aceptada, para pedir que se aplique el plan medioambiental del Ebro, aprobado en 2005, que contenía 87 actuaciones, y que "desde 2005 no se ha hecho nada".


El portavoz provincial de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha asegurado que estos días "asistí atónito al desfile institucional de cargos públicos" por la ribera, que ha vinculado a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales".


Tras expresar su solidaridad con los afectados, ha preguntado "por qué no se cumplen" las medidas aprobadas, como las recogidas en el plan medioambiental del Ebro, para lamentar las manifestaciones "impresentables e indignas" de algunos políticos del Levante español reclamando el trasvase.


Por último, el portavoz del Partido Aragonés (PAR) y diputado delegado de Medio Ambiente, Máximo Ariza, ha defendido que "tenemos que estar vigilantes ahora de que lleguen realmente las ayudas" a las personas afectadas y ha alegado que los municipios "tienen que opinar" en todas las decisiones que se tomen con respecto al río, porque "así se conseguirá un Ebro más limpio y cuidado".