Baja a preemergencia el plan activado por la crecida del Ebro

Aún permanecen desalojadas 86 personas y ha terminado la retirada de animales muertos: 9.730.

Vista desde el aire de la crecida
Baja a preemergencia el plan activado por la crecida del Ebro
Envuelo

El Plan de Emergencias por Inundaciones, que fue activado el pasado 26 de febrero en nivel 2 a consecuencia de la avenida extraordinaria del río Ebro, ha pasado este martes a nivel de preemergencia.


El nivel 2 permitía movilizar recursos ajenos a la Comunidad Autónoma de Aragón, como la Unidad Militar de Emergencia, informa el Gobierno de Aragón con motivo de la reunión que el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) ha mantenido esta tarde para analizar la situación existente en este momento por la crecida del Ebro.


En la actualidad permanecen desalojadas 86 personas, 69 de las cuales son los ancianos de la residencia de Monzalbarba que fueron trasladados a residencias del IASS, residencias privadas y casas de familiares.


Además hay una persona de Boquiñeni que continúa en la residencia de Tauste y dieciséis personas de la urbanización Los Huertos de Alfajarín.


También continúan los trabajos de achique de agua en Pina de Ebro y Boquiñeni con 6 bombas de Sarga y de la Diputación de Zaragoza.

Por otro lado, la DGA informa de que Sarga ha terminado esta tarde, con la recogida de seiscientos terneros muertos en una explotación de Remolinos, los trabajos de retirada de animales muertos en granjas y que se ha elevado a 9.730 cabezas.


El municipio de Boquiñeni permanece sin agua potable, aunque sí tiene agua corriente sanitaria en los grifos y se han repartido once bidones de la empresa pública Sarga.


El Gobierno de Aragón ha contratado los servicios de una empresa especialista en la limpieza de tuberías contaminadas por hidrocarburos que, previsiblemente, comenzará el próximo jueves a realizar la limpieza de la red con una técnica novedosa que consiste en inyectar hielo a presión.


Según las citadas fuentes, esta empresa ya ha realizado un trabajo similar en el municipio valenciano de Chilches con buenos resultados.