​Rajoy visita Zaragoza tras una semana de reproches entre PP y PSOE por la crecida

Siete días después de las primeras inundaciones por la riada en los pueblos de la Ribera Alta, el presidente visita las zonas afectadas. Pedro Sánchez, que volverá el lunes a Boquiñeni, invitó al presidente a "pisar el barro".

Foto del Ebro desde el galacho de Juslibol este jueves
​Rajoy visita Zaragoza tras una semana de reproches entre PP y PSOE por la crecida
Laura Uranga

Se cumple una semana de las primeras afecciones importantes de la crecida del Ebro a su paso por la ribera zaragozana y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este viernes a la capital aragonesa para mantener una reunión con alcaldes de los municipios afectados por la riada y visitar alguna de las zonas inundadas. Lo hace tras siete días de críticas y reproches mutuos entre el Gobierno y la oposición. La riada se ha convertido en el primer campo de batalla electoral en un año cargado de citas con las urnas.


Rajoy se desplazará nada más terminar la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobará un decreto de ayudas que incluirá 11,5 millones de euros para las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja y otros 60 millones para la limpieza del cauce del Ebro.


El jefe del Ejecutivo será recibido por la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, con quien recorrerá la ribera del río cercana a la Expo. En el Pabellón Puente mantendrá después una reunión con alcaldes de municipios afectados.


En ese encuentro, Rajoy, según fuentes del Gobierno, les trasladará detalles del decreto aprobado en el Consejo de Ministros y les explicará que las cantidades destinadas a paliar los daños no están cerradas, a la espera de que se evalúen de forma definitiva.


Posteriormente el presidente se trasladará a una de las zonas afectadas por las inundaciones para comprobar los daños sobre el terreno .


El Gobierno rechaza las críticas a Rajoy por parte del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su supuesta tardanza en visitar las zonas afectadas por el Ebro y recalca que el Ejecutivo ha estado muy presente en ellas desde el principio.


Sánchez pidió al presidente del Gobierno que pisara "el barro" y se preguntó "¿qué coño tiene que pasar en este país para que salga de la Moncloa y esté con los vecinos?".


Ante esas palabras, la vicepresidenta del Gobierno pidió al secretario general del PSOE ser "un poco serio y muy prudente" en lugar de "embarrar" con sus declaraciones.Sánchez vuelve a Boquiñeni


Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volverá la próxima semana a visitar a afectados por las inundaciones en la ribera del Ebro. En esta ocasión le acompañarán miembros de su Ejecutiva, que reunirá a su comisión permanente en Boquiñeni.


Según han informado fuentes socialistas, a la reunión asistirán también los dirigentes territoriales de las zonas afectadas por la crecida.


Sánchez tiene previsto volver a visitar la zona y hablar con los colectivos damnificados por esta "catástrofe natural", como la calificó este jueves.


El líder de los socialistas denunció la "inacción" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y su "descoordinación" con las comunidades. "El Gobierno ha fallado una vez más", dijo.


Sánchez instó a Rajoy a atender "de inmediato" a los miles de afectados y le pidió que, además, ponga en marcha medidas a medio plazo, como la elaboración de un "plan integral" en toda la ribera del Ebro para evitar que esta situación se vuelva a repetir, porque, a su juicio, se podría haber evitado.Críticas y reproches mutuos


En respuesta a estas críticas, la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso de los Diputados, María Teresa de Lara, acusó al líder socialista de "profunda ignorancia", al tiempo que le recordó que fue el Gobierno del PSOE quien, entre 2004 y 2011, frenó las obras de regulación y laminación de avenidas necesarias del Plan Hidrológico Nacional (PHN).


"En 1992 las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad el Pacto del Agua de Aragón, que incluía una serie de infraestructuras cuyo objetivo era regular la cuenca, que se incluyeron en el anexo del PHN, obras que fueron paralizadas posteriormente cuando el PSOE llegó al Gobierno de España en el año 2004. Desde ese año y hasta el 2012 las obras necesarias de regulación y laminación de avenidas del PHN se paralizaron", avisó De Lara, quien subrayó que con el PP "han recibido un impulso decisivo".


Así, De Lara instó al dirigente socialista a conocer la realidad de Aragón antes de hacer "declaraciones irresponsables e impropias que evidencian una profunda ignorancia y denotan su oportunismo político".


En este punto, también resaltó la visita del presidente del Gobierno este viernes. "Va en el momento adecuado, va con soluciones y no va para hacerse la foto", concluyó.19.200 hectáreas afectadas


Mientras tanto, desde la DGA han comenzado a evaluar los daños y apuntan que, según datos provisionales, la crecida extraordinaria ha inundado unas 19.200 hectáreas y ha afectado a unos 2.000 agricultores en la Comunidad.


Así lo indicaba este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, al detallar que, de esas 19.200 hectáreas, 14.000 son agrarias, si bien subrayaba que son cifras provisionales dado que aún se están evaluando y calculando los daños causados por el agua.


Asimismo, dijo que la riada ha afectado a 174 explotaciones agrarias, en siete de ellas habría animales muertos, mientras que del resto han sido evacuados unos 20.000 animales vivos, antes de la llegada de la avenida a estas zonas. Otros 10.000 habrían muerto y el Gobierno trabaja a contrarreloj para recoger los cadáveres.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente visitó la Oficina de Atención a los afectados por la riada del Ebro que se abrió este jueves en Zaragoza, en el "edificio Maristas" del Gobierno de Aragón, en la Plaza de San Pedro Nolasco.


Las tres oficinas, en Alagón, Quinto y Zaragoza, han recibido un total de 127 consultas, la mayoría por daños en viviendas.


En la de Zaragoza, se ha atendido 28 solicitudes procedentes de Alfocea (14), la Almozara (5), Juslibol (3), Nuez de Ebro (3) y una de Alfajarín, Villafranca de Ebro y Fuentes de Ebro.


Del total, 15 son por daños en viviendas, 6 agrícolas y 7 son mixtas (vivienda y agricultura), informa el Gobierno de Aragón.


En Alagón, en la Comarca de la Ribera Alta, han atendido a 86 personas en los tres días que lleva abierta la oficina, 36 de ellas este jueves, 14 sobre vivienda y el resto daños agrarios en su mayoría.


La oficina de Quinto, en la Comarca de la Ribera Baja, que se abrió también este jueves a las 16.00, recibió el primer día 13 solicitudes.