'El nacimiento de un Rey' celebra su séptima edición en Sos

La fiesta se desarrollará los dos próximos fines de semana. Conmemora el nacimiento de Fernando II ?de Aragón en 1452.

La villa de Sos del Rey Católico acogerá la séptima edición de las jornadas medievales 'El nacimiento de un Rey', que se desarrollarán los dos próximos fines de semana, del 6 al 8 de marzo y del 13 al 15, además del martes 10, fecha en la que nació Fernando II de Aragón en 1452.


El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, la alcaldesa de Sos, María José Navarro, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la localidad, Felipe Díaz, han presentado esta nueva edición de las jornadas en un año en el que se celebra el 90 aniversario desde que el Rey Alfonso XIII firmó la autorización para añadir a la localidad el topónimo "del Rey Católico".


Entre otros, el objetivo de estas jornadas medievales es conmemorar el nacimiento de Fernando II de Aragón en la villa, impulsar su conocimiento y conocer la historia local que "siempre ha celebrado el 10 de marzo" por el acontecimiento.


En el programa destacan las teatralizaciones, que en esta edición ya protagonizarán los vecinos de la localidad, del 'Anuncio de la llegada de la Reina', el sábado 7 de marzo; 'La llegada de la Reina doña Juana al Palacio de Sada', el sábado 14; y 'Crónica de un nacimiento', el domingo 15.


El último día se presentará oficialmente el acto de hermanamiento con la localidad cacereña de Madrigalejo, donde falleció Fernando II de Aragón en 1516, y se le otorgará el Infanzón del año, título que otorgó el padre del Rey Juan II tras el nacimiento de su hijo a todos los sosienses nacidos en la villa y que se recuperó recientemente. Posteriormente los sosienses nacidos en 2014 desfilarán y también recibirán sus distinciones de Infanzón.


También habrá un mercado medieval, talleres infantiles y distintas charlas referentes a la época, además de un concurso de tapas en el que se deben emplear alimentos que ya había antes del descubrimiento de América, por lo que la patata, el pimiento o el tomate, entre otros, no se pueden utilizar en las elaboraciones.


Una de las charlas correrá a cargo del prior del convento de Valentuñana de Sos, Wenceslao Ruiz, estudioso de la historia local y de Fernando el Católico, que fue el descubridor del manuscrito en el que Juan II certificaba el nacimiento de su hijo en la villa donde señala que nació en la Casa Palacio de Sada "En la qual cassa nacimos e venimos a la luz deste mundo".