Mequinenza, a más del 100%

A las 16.00, la capacidad del embalse era 101, 05%. En Mequinenza están preocupados, pero no alarmados.

La presidenta de CHA en el Bajo Aragón Caspe, Prado Murillo, ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra el embalse de Mequinenza, ubicado en la provincia de Zaragoza y en el límite con Cataluña, debido a la crecida del Ebro y dado que a las 13.00  ya superaba su capacidad.


El embalse, que según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación del Ebro (CHE) se encontraba a las 13.00 horas al 100,70 % de su capacidad, con 1.544,708 hectómetros cúbicos de agua, contaba a las 16.00 horas con 1.550,095 hectómetros cúbicos y estaba al 101,05 % de su capacidad y con tendencia ascendente.


Murillo ha enviado una pregunta a la Confederación Hidrográfica del Ebro para conocer los riesgos a los que se expone la población y las soluciones que se prevén poner en marcha ante una situación que ha calificado de "preocupante" y sobre la que "no se ha alertado", según ha indicado en un comunicado.


Además, esta formación política registrará una pregunta en el Ayuntamiento para conocer si el equipo de gobierno está al corriente de esta situación y para saber qué medidas se tienen que tomar.


CHA ha criticado "la falta de previsión de la CHE" que podría haber vaciado más el embalse en los días previos para no llegar a esta situación.


La alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, ha explica que están preocupados pero no alarmados porque el embalse tiene un margen de 3 metros de altura.