Agricultores y ganaderos se concentran frente a la CHE

"Estamos cansados de leyes medioambientalistas" ha asegurado el portavoz de ASAJA Aragón.

Concentración ante la sede de la CHE
Agricultores y ganaderos se concentran frente a la CHE
EFE

Cerca de doscientos miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se han concentrado en Zaragoza frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para reclamar soluciones e indemnizaciones urgentes por la avenida extraordinaria que sufre la cuenca, junto a ellos representantes de ASAJA Aragón, donde está integrada UAGN.


Los objetivos de la protesta eran la reparación de motas destruidas, la exigencia de una política preventiva y la canalización urgente de indemnizaciones a los damnificados.


En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha calificado de "burla" lo que se les está haciendo a los agricultores y ganaderos --desde la CHE y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente--, ya que "era algo anunciado que el lecho del río estaba sucio".


Asimismo, ha lamentado que se dé más importancia a las políticas medioambientales "de dentro del río que de fuera", que es "a lo que nosotros nos dedicamos". Por ello, ha esperado que el decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros este viernes para compensar a los afectados de la avenida contemple el "cien por cien de los daños, tanto en infraestructuras locales, como en las parcelas".

"Cansados de leyes medioambientalistas"

Otro de los presentes en la concentración, el portavoz de ASAJA Aragón, Fernando Luna, ha subrayado que "estamos cansados de leyes medioambientalistas que impiden dragar el río". "Los agricultores somos los primeros que cuidamos el medioambiente, pero no queremos ser los únicos que lo paguemos", ha añadido.


Con respecto a los 60 millones de euros que García Tejerina ha prometido aportar desde su departamento para el decreto ley del próximo viernes, Luna ha expresado que "primero hay que evaluar de forma minuciosa los daños y a partir de ahí ver si es una cantidad suficiente".