"El dragado es una medida más, pero no la única"

La ministra ha negado falta de previsión en la crecida del río Ebro, ya que nadie podía prever un periodo tan continuado de precipitaciones.

Tejerina, visita los municipios afectados
"El dragado es una medida más, pero no la única"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha indicado en la capital aragonesa que el dragado del Ebro "es sin duda, una medida más, pero no la única" y ha recordado que en 2013 y 2014 ha habido limpiezas en el cauce.


García Tejerina ha explicado que esta riada extraordinaria ha variado la morfología del río y "en cuanto podamos haremos estudios para ver cuáles son los sitios en los que hay que actuar para limpiar y reforzar la protección, pero una vez vista la alteración del cauce" ocasionada por esta avenida, que ha alcanzado los 2.610 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad de Zaragoza y una altura de 6.10 metros.


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha visitado este martes la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde se ha reunido con su presidente, Xavier de Pedro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y con técnicos del organismo de cuenta que le han informado del comportamiento de este episodio de una avenida extraordinaria.


En declaraciones a los medios de comunicación, García Tejerina ha avanzado que este viernes, el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley de medidas para definir las indemnizaciones y "será abierto porque es pronto para avaluar los daños y como el Gobierno hará frente a todos, necesitamos tiempo para incorporar todas las medidas".Medidas a largo plazo

La ministra de Agricultura, ha asegurado que las infraestructuras hidráulicas son absolutamente necesarias, y prueba de ello ha sido la labor realizada desde la Confederación Hidrográfica del Ebro en la gestión en los pantanos de Yesa e Itoiz, que ha logrado bajar significativamente la punta de la riada. Por lo tanto, “resulta obvio que las infraestructuras hidráulicas son absolutamente necesarias y también es obvio que este es el único Gobierno que ha apostado por ellas”, ha recalcado.


En declaraciones a los medios, la ministra ha negado falta de previsión en la crecida del río Ebro, ya que nadie podía prever un periodo tan continuado de precipitaciones, ni que en el mes de febrero se iba a producir un deshielo que normalmente tiene lugar entre los meses de abril y mayo.


Para paliar sus efectos, García Tejerina se ha referido al Decreto-ley que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo viernes y que contiene medidas para reponer los daños causados por la riada y definir las indemnizaciones que haya que establecer. No obstante, la ministra ha avisado de que se trata de un Decreto-ley abierto, ya que aún es pronto para poder evaluar todos los daños. En todo caso, la ministra ha señalado que ya hay operarios de Tragsa sobre el terreno, preparados para acometer las obras más urgentes en cuanto sea posible.



Para ello “debemos tomar medidas a medio y largo plazo, a través del impulso de infraestructuras hidráulicas que protejan a las personas y al medio ambiente”. A este respecto, García Tejerina ha lamentado el retraso acumulado en esta materia. En el caso concreto de Aragón, la ministra se ha referido a la paralización de las obras de Yesa y de Biscarrués, “tan necesarias para esta Comunidad Autónoma”. Según ha reiterado, “si eso no se hubiera producido, hoy tendríamos más capacidad de regulación”.


Según ha recordado, desde el principio de esta Legislatura este Gobierno ha apostado por las infraestructuras hidráulicas, y de manera especial en la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto, en estos momentos hay, en sus diferentes fases de realización, más de 850 millones de euros para invertir en Aragón, inversiones que servirán para minimizar lo máximo posible los efectos de futuras riadas.