Prisión para un soldado que abandonó su destino en Zaragoza sin dejar rastro

Al ser detenido, el militar aseguró que se había ido de Zuera por "prescripción" de su psiquiatra.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis meses de prisión dictada contra un soldado profesional que abandonó su destino en Zaragoza mientras se encontraba en situación de baja médica y desapareció sin dejar rastro alguno de su paradero.


El soldado fue dado de baja médica por depresión en marzo de 2011 y poco después obtuvo permiso de los jefes de su unidad para residir en la localidad de Zuera, a unos veinte kilómetros de su puesto de trabajo.


El militar renovó su baja hasta el 31 de agosto de ese mismo año, fecha en la que no se presentó ante los responsables médicos, por lo que fue dado de alta para su reincorporación al servicio.


Al tratar de localizar al soldado, los responsables de la unidad fueron informados por la Guardia Civil de Zuera de que había abandonado la población en pasadas fechas, sin dejar referencia alguna respecto a su paradero, por lo que fue cursada una orden militar de búsqueda.


El soldado fue detenido en diciembre de 2012 en Murcia y puesto a disposición de un tribunal militar con sede en Barcelona, que en julio de 2014 le condenó a dos penas de 3 meses y 1 día de prisión por los delitos de abandono de residencia y de destino.


En el momento de ser detenido, el militar aseguró que se había ausentado de Zuera por "prescripción" de su psiquiatra, y se negó a responder al resto de preguntas.


Esta sentencia fue recurrida por el abogado del militar, que alegó "errores" tanto en el relato de los hechos del tribunal de Barcelona como en la valoración de la prueba presentada.


El Supremo, tras un estudio de la sentencia de primera instancia, avala la tesis de este órgano togado militar y confirma las penas impuestas al soldado.