Suárez: "Se está priorizando la protección de las personas"

Todos los operativos están trabajando en los puntos con más afecciones: la mota de Pradilla de Ebro y el casco urbano de Boquiñeni.

Suárez: "Se está priorizando la protección de las personas"
Suárez: "Se está priorizando la protección de las personas"

Tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP), se ha dado a conocer las medidas de carácter preventivo en las diferentes localidades afectadas por la crecida del río Ebro.


El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, insiste en que todos los operativos están trabajando en los puntos con más afecciones: la mota de Pradilla de Ebro y el casco urbano de Boquiñeni


Además, Suárez señala que "las medidas pueden ser más o menos certeras, pero se está priorizando la protección de las personas".


Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, visitará el puesto de Mando Avanzado desplegado en Boquiñeni.

Novedades

Los últimos datos apuntan a que se está produciendo un descenso del nivel del caudal del río a su paso por Novillas mientras que diferentes medios y efectivos continúan achicando agua.


En Gallur la máxima afección se registra en el barrio bajo donde efectivos de SARGA están trabajando desde este viernes en la construcción de un cordón de tierra.


Por su parte, en Boquiñeni, donde el desbordamiento de una acequia transversal a la mota fue la principal causa del desalojo de la población, por el momento, la mota más cercana al río aguanta pero el segundo muro podría dar algún problema, según fuentes de la DGA, que además deñalan que "efectivos de SARGA están bombeando agua en la zona".


Además, desde primera hora de la mañana 29 camiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y maquinaria pesada trabajan en Pradilla para aumentar en medio metro la mota que defiende el casco urbano.


Si el trabajo concluyera con éxito, la situación quedaría "muy asegurada". Los datos del Gobierno de Aragón apuntan a que el 90% de la población ha salido ya del casco urbano bien en vehículos propios o en autobuses aportados por la Comarca de la Ribera Alta. Las personas mayores y enfermos fueron transportados por ambulancia del SALUD y de Cruz Roja.


En el caso de Alcalá se está vigilando la sima y en Cabañas se valora el romper una mota agraria que inundaría una zona conocida como la Finca de Pola para de esta forma rebajar la cota en la propia localidad.


En Zaragoza por el momento se recomienda la vigilancia de garajes y sótanos.

Rudi, en Boquiñeni

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, va a visitar de nuevo este sábado el puesto de Mando Avanzado desplegado en Boquiñeni con motivo de la avenida extraordinaria del Ebro. Será informada in situ de las actuaciones que se están realizando en las zonas afectadas.


La presidenta destacó que todos los efectivos están preparados para intervenir, si es necesario, en las zonas afectadas por la crecida del río Ebro. "Se están tomando medidas de carácter preventivo y se están realizando satisfactoriamente y de forma coordinada".