Rudi habla de "un comportamiento extraño del río"

La presidenta ha dicho que los técnicos no esperaban que el río siguiera creciendo anoche.

El Ebro en Pradilla este sábado
Rudi habla de "un comportamiento extraño del río"
Javier Belver/Efe

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se ha desplazado este sábado por la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se encuentra ubicado en la localidad de Boquiñeni, ha achacado a "un comportamiento extraño del río" los niveles que el Ebro ha alcanzado durante la pasada noche y que han obligado a desalojar las localidades de Pradilla y Boquiñeni de forma preventiva.


Según ha señalado Rudi, "ayer se estimaba que la punta ya había pasado por aquí, sin embargo esta noche el río ha seguido creciendo. Ha sido un comportamiento extraño".


La Presidenta Rudi ha agradecido y destacado “la coordinación con la que se está trabajando en la zona” y ha señalado que la prioridad son las personas y las viviendas. “Hay que priorizar los intereses de las personas, los intereses de los pueblos, respetando el medio ambiente todo lo que sea posible, pero priorizando con sentido común”, ha asegurado.


Mientras tanto, en Cabañas de Ebro ya se está abriendo una mota agraria que inundará la zona conocida como la Finca de Pola para de esta forma rebajar la cota en la propia localidad.


Y en Pradilla de Ebro, continúan aumentando en medio metro la mota que defiende el caso urbano.


Por último, en Alfajarín se va a proceder al desalojo de la urbanización Casas de los Huerto.


Luisa Fernanda Rudi también ha anunciado que “mañana por la tarde estará en Zaragoza el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico García Ramos, que se reunirá con los Consejeros del ramo de Aragón, La Rioja y Navarra. Es una reunión prevista que se ha adelantado porque hay que ver la situación del tramo medio del Ebro en su conjunto, no se puede ver el río por trozos, ya que la Unidad de Cuenca debe funcionar”.


Rudi ha estado en contacto este sábado con la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y con la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha señalado que “primero se limpiará el cauce cuando bajen las aguas y después se realizará un estudio en profundidad porque llevamos muchas inundaciones en pocos años".