Los técnicos evalúan si es necesario evacuar Boquiñeni

Luisa Fernanda Rudi preside una reunión en el Puesto Avanzado de Mando de la localidad.

Rudi ha visitado las localidades afectadas por la crecida
Los técnicos evalúan si es necesario evacuar Boquiñeni
DGA

Protección Civil ha pedido que se realice un análisis por parte de técnicos para evaluar si es necesario el desalojo de la localidad de Boquiñeni ante la llegada de la punta de la crecida del río Ebro.


Así lo ha indicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, este sábado tras presidir una reunión en el Puesto Avanzado de Mando, situado en la citada localidad zaragozana.


Ha precisado que Protección Civil está pidiendo que se haga la medición comparando el agua con la altura de la carretera, "a partir de ahí, con todos estos cálculos hechos --a las 16.00 horas-- se sabrá si hay que desalojar la localidad o no".


La presidenta del Gobierno de Aragón ha confirmado que la cresta de la crecida ya ha pasado por Novillas y que los esfuerzos se están concentrando en Boquiñeni, Pradilla y Cabaña de Ebro.


En concreto, ha expuesto que en Pradilla se ha reforzado la mota, gracias a la labor de los efectivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "parece que ya está suficientemente reforzada y que el agua no va a saltar".


Respecto a Cabañas, ha señalado que se ha tomado la decisión de destruir una mota, esta medida va a inundar nueve fincas, pero la decisión se ha tomado porque "si no se destruye se podría inundar el casco urbano".


"Hay que priorizar los intereses de las personas, de los pueblos, respetando el medio ambiente todo lo que sea posible, y con sentido común", ha destacado Rudi.