Zaragoza espera la punta de la crecida que ya ha anegado casas y cultivos en la ribera

La riada entró en Aragón tras anegar 20.000 hectáreas en Navarra. En Novillas el agua llegó a una veintena de casas en una riada "histórica", según su alcalde. Se prevé que en horas llegue a Zaragoza.

El Ebro a su paso por  Zaragoza
Zaragoza espera la punta de la crecida que ya ha anegado casas y cultivos en la ribera
Laura Uranga

El río Ebro a su entrada por Aragón, a la altura de Novillas, ha vuelto a causar preocupación ya que el nivel del agua ha subido de nuevo probablemente motivado porque el puente del pueblo se ha saturado de ramas y maleza.


La punta de crecida del río Ebro había llegado a Novillas a mediodía de este viernes y había dejado a su paso unas 1.500 hectáreas anegadas.


Según los técnicos, las ramas y malezas se han acumulado en el puente y han impedido que parte de los 2.400 metros cúbicos de segundo de caudal del río lo atraviese, han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.


Esto hace que se haya embalsado agua y el nivel esté creciendo, según dichas fuentes, que han explicado que el nivel máximo de agua del río esperado era de 7,08 metros de altura, cuando ahora alcanza los 7,24.


Soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están achicando agua en el pueblo para ayudar a los vecinos a paliar los daños de esta riada, que de momento ha afectado a una veintena de casas.


El alcalde del pueblo, José Ayesa, ha dicho que "ahora sí que la riada es histórica".


Está convencido de que el aumento del nivel del agua se debe a que las motas de contención se han ido rompiendo en Navarra, lo que ayudó a bajar el nivel del río. Sin embargo, una vez que ha inundado los terrenos en la comunidad vecina, ahora está volviendo el agua con toda su fuerza.


Aunque los vecinos tienen un "cabreo impresionante", el alcalde ha afirmado que "no tienen miedo", porque el núcleo de la población está en un alto.


La crecida  ha pasado por Navarra, donde ha causado una inundación histórica esta madrugada, con unas 20.000 hectáreas afectadas pero sin causar daños personales, y se encuentra ya en Aragón con gran caudal y mucha fuerza pero con una intensidad algo menor de la esperada.


La riada extraordinaria, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha sido fruto de las precipitaciones registradas desde el pasado miércoles, unidas a la fusión de la nieve, en el extremo más septentrional de la cuenca, y que ha sido especialmente intensa en los ríos navarros.


La punta de la crecida del Ebro ha pasado por Castejón y Tudela y ha llegado este mediodía con una intensidad "algo menor" de la esperada a Novillas, el primer pueblo que se encuentra en su entrada en Aragón, donde el río llevaba un caudal de 2.400 metros por segundo y alcanzaba los 7 metros.


El agua ha entrada en el casco urbano de Novillas y ha anegado ya unas 1.500 hectáreas de terreno, pero también ha afectado a una veintena de casas, según el alcalde, José Ayesa, quien ha descrito que en el pueblo están "en el filo de la navaja".


En la noche de este viernes, la localidad se vio ya afectada por el Ebro. Más de 15 viviendas quedaron inundadas y dos tuvieron que ser desalojadas por la punta, según informó el alcalde.Zaragoza, en alerta


Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la punta de la riada del Ebro llegará a Zaragoza en la madrugada del domingo con un caudal de entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos por segundo, que se mantendrá aproximadamente durante 48 horas.


Desde el ayuntamiento de la capital aragonesa están convencidos de que la crecida puede ser perfectamente asumida en la ciudad, acostumbrada a resolver estas avenidas.


A las 17.00 de este viernes el Ebro en Zaragoza llevaba un caudal de 1.733 metros cúbicos y alcanzaba una altura de 4,71 metros.


El río ha anegado ya algunos centenares de hectáreas en Pradilla y Alcalá de Ebro.


La situación en general en la ribera media del Ebro está calmada, según fuentes del Gobierno de Aragón, que apuntan que el único peligro puede darse en la protección de Boquiñeni, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colocado barreras de contención, municipio que ha sido visitado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


No obstante, los técnicos son optimistas y piensan que la mota de contención está aguantando "francamente bien".


El alcalde de Borquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán ha señalado que la “gente está preocupada por la avenida del río, pero que todo está preparado para la realización de cualquier actuación”.


Sanjuán ha querido reivindicar que el problema es la limpieza: "La CHE no permite limpiar el río, lo que provoca que se amontone suciedad, el nivel del agua aumente y la crecida sea mayor".


Por ello, el alcalde de Borquiñeni asegura que su preocupación actual es que se limpie el río y que se destinen ayudas para que los daños que cause la crecida en instalaciones y campos se reparen.


Desde el municipio de Pradilla, su alcalde, Luis Eduardo Moncín, ha explicado que "el río va subiendo poco a poco". Esta noche esperan la punta de la crecida del Ebro, pero "están tranquilos", señala Moncín, porque todos los medios están listos.


El Gobierno de Aragón asegura que "las previsiones son buenas". Las temperaturas vuelven a bajar en zonas del Pirineo. Así, se reduce la fusión de la nieve y el deshielo se frena, con lo que no hay nuevas aportaciones de agua al caudal del río. Por tanto, la crecida se mantendrá más estable.


Desde el ejecutivo autonómico apuntan que al margen del desalojo preventivo de la residencia de ancianos del barrio rural de Monzalbarba, en Zaragoza, y de la urbanización Torre Urzáiz, en Movera, otro barrio rural de Zaragoza, este viernes, no está previsto evacuar a más vecinos en otras zonas.


En el caso de Navarra, donde "lo peor ha pasado" según el consejero de Interior, Javier Morrás, habrá que evaluar ahora el efecto de la crecida en los municipios de Fustiñana, Ribaforada y Cortes, en el límite con Aragón.


El Ebro en Castejón ya está con tendencia descendente, puesto que a las 13.00 horas discurría con 2.093 metros cúbicos por segundo y una altura de 7,38 metros cuando la pasada noche llegó a los 2.400 metros cúbicos por segundo y los 7,80 metros de altura. Durante la noche ha estado cortada la Autopista de Navarra, que une Aragón con Pamplona.


El peor escenario posible se ha registrado en Tudela, donde el agua ha alcanzado un metro de altura en las calles del centro, haciendo necesario que Bomberos y Protección Civil tuvieran que evacuar a varios vecinos con una lancha. El agua ha inundado las dependencias de la Policía Local.


La avenida ha afectado también a campos de Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Cadreita y Milagro.


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha calificado de "históricas" las inundaciones, con unos daños que rondarán el millón de euros sin contar infraestructuras, parcelas "llenas de piedras" y el lucro cesante por el tiempo que tardarán en poder trabajarlas de nuevo.


De hecho, las organizaciones agrarias integradas en COAG Valle del Ebro (de Aragón, Álava, La Rioja y Navarra) han convocado una reunión de trabajo la próxima semana para poner en común de los daños producidos y pedir que las zonas con inundaciones recurrentes cuenten con líneas específicas de ayudas para paliar los daños que estas producen.


También el Gobierno de Navarra ha solicitado al central que los daños ocasionados por las inundaciones se incluyan en las ayudas que ya se pidieron con motivo de las avenidas de enero y que se acometa la limpieza "inmediata" del cauce, reivindicación que también se lanza con fuerza desde Aragón.