La CHE dice que la crecida puede traer "grave riesgo" y aconseja "no acercarse al río"

El Gobierno anuncian el desalojo inminente de la Urbanización de Movera y la colocación de barreras de contención en la mota de Boquiñeni.

La nueva crecida, este martes a su paso por Zaragoza
La CHE dice que la crecida puede traer "grave riesgo" y aconseja "no acercarse al río"
Guillermo Mestre

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha pedido precaución ante la crecida del río Ebro que mantiene en situación de alerta a las localidades ribereñas y a la capital aragonesa.


"Hay que tener mucha precaución, sobre todo en las zonas próximas al río porque puede romperse alguna mota y generar situación de grave riesgo", ha indicado en declaraciones a la Cope. El responsable de la CHE ha insistido en la importancia de "tener mucho respeto al río y no acercarse".


De Pedro, que se encontraba en la localidad de Novillas afectada por las inundaciones, ha explicado que situación que se está viviendo en las comunidades de Navarra y Aragón se debe a una confluencia de factores como las intensas lluvias que han provocado caudales muy altos y el deshielo.


"Hace tres semanas se registraron nevadas muy intensas en toda la cuenca y eso generó zonas con mucha nieve; se han registrado tres frentes, dos de ellos muy intensos, y el último con aire cálido que han generado el deshielo cuando ya teníamos caudales bastante altos, así que la suma de muchos factores hace que tengamos una avenida extraordinaria", ha concluido el presidente del organismo de cuenca. 

Nuevas medidas del Gobierno


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha presidido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) en la que se ha decidido la adopción de nuevas medidas preventivas debido a la crecida del caudal del río Ebro.


Entre estas decisiones desataca el desalojo inminente de la Urbanización Torre Urzáiz, ubicada en el término municipal de Movera así como la colocación de barreras de contención a unos metros de la mota de Boquiñeni por parte de efectivos de la UME. A ello se une la construcción de un cordón de tierra, también de contención, en el barrio bajo de Gallur a cargo de SARGA.


El consejero de Política Territorial e Interior también ha querido anunciar que a lo largo de esta tarde se valorará el posible desalojo de la urbanización Casas de los Huertos, en Aljafarín, y otra urbanización ubicada en el término municipal de Villafranca de Ebro.


Suárez también ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad además de resaltar la labor y el buen trabajo que se está realizando por parte de todos los efectivos que hay desplegados en las distintas zonas; prueba de ello es el desalojo preventivo que se realizó de los 83 residente de la Residencia de Monzalbarba en un tiempo de tres horas.


Las previsiones de este viernes, 27 de febrero, apuntan a que la punta de la crecida ya ha pasado por la Novillas con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de siete metros.


Se espera que se mantenga en las próximas 24 horas. Las próximas puntas se esperan en Pradilla sobre las 16.00 de este viernes, en Alagón alrededor de las 8.00 de este sábado, y en Zaragoza al final de la tarde de este sábado.