Un molino de 60 toneladas, derribado por las fuertes rachas de viento en el Moncayo

El aerogenerdor, el único de los que hay en la zona de la Purujosa, ha caído por el cierzo.

Molino caído en Purujosa, en la provincia de Zaragoza, debido a los últimos fuertes vientos
Un molino de 60 toneladas, derribado por las fuertes rachas de viento en el Moncayo
Mariano Sanjuán

El cierzo ha conseguido derribar un molino en el Moncayo. Esta es la razón principal que maneja el alcalde de Purujosa, municipio en el que se encuentra situado el molino caído. "Lo más probable es que sea por la fuerza del viento, que se formara un remolino justo en ese punto y lo hiciera caer", relata Mariano Sanjuán. 


Hace quince días, el propio edil fue el que se percató de este derrumbe. "Estaba por la zona y lo vi, pero debido a la nieve, no pude acercarme a hacer fotos, así que hasta hace una semana no subí con Ramiro Adiego", detalla. Adiego ha sido el encargado de dar a conocer la información a través de su blog


En estos momentos el molino continúa en el suelo. "Pertenece a la empresa Sistemas Energéticos del Moncayo, así que no sabemos que va a ser de él", declara SanJuán. Este es el único molino que estaba en el término municipal de Purujosa. "Llevan unos 10 o 12 años y eran 30 molinos en la comunidad de Castilla y León, pero sacando cuentas y midiendo el terreno descubrí que habían cogido una zona de Purujosa", sostiene el edil. Justo en ese espacio estaba ubicado el molino que ha caído recientemente. 


Así, el alcalde consiguió un beneficio económico adicional para el municipio. Casi 3.000 euros que cada año recibe el consistorio y cuyo futuro todavía está en el aire. Los molinos instalados en este parque eólico, a más de 1.600 metros de altura, miden 50 metros de altura y pesan más de 60 toneladas.