La Asociación El Patiaz organiza las XVI Jornadas sobre la Historia de Tauste

Se celebra desde este miércoles, 25 de febrero, y durante los días 26 y 27 y 5 y 6 de marzo.

La Asociación Cultural El Patiaz ha organizado la XVI edición de las Jornadas sobre la Historia de Tauste, que se celebra desde este miércoles, 25 de febrero, y durante los días 26 y 27 y 5 y 6 de marzo, con charlas a las 21.00 horas en la Casa de Cultura.


En estas jornadas, la asociación desea dar a conocer la figura de los Tomás Aragüés (padre e hijo), dos referentes taustanos en la música española del pasado siglo, así como se analizará la heráldica de Tauste o la forma de vestir de otras épocas en el municipio.


Las actividades finalizarán, el viernes 6 de marzo, con el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación, en este caso, a la institución del Justicia de Aragón "por su empeño en mantener la razón de la justicia por encima de los intereses de los poderosos, de antes y de ahora", ha subrayado El Patiaz.


Los actos comienzan este miércoles con la charla 'El taustano Tomás Aragüés Bayarte y su hijo Tomás Aragüés Bernad, dos hitos en la composición musical del siglo XX de España', a cargo de Gregorio Ibáñez Gómez, profesor en el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, director y cofundador de la Orquesta de Cámara de las Cinco Villas, director de la rondalla de la agrupación Raíces Taustanas y miembro de Schola Gregoriana Domus Aurea.


En las siguientes sesiones se abordará el 'Nobiliario de la Villa de Tauste. Heráldica gentilicia y civil', este jueves; 'Vestimentas en el voto medieval de San Miguel de Tauste', el viernes 27 de febrero; 'El órgano de la parroquial de Tauste. Cinco siglos de Historia', en esta ocasión el 5 de marzo en la Iglesia de Santa María; y 'La villa de Tauste ante la rebelión aragonesa de 1591: una encrucijada de fidelidades', el día 6.