Concentración en Cuarte de Huerva para sacar 'tarjeta roja' al departamento de Educación

Varios cientos de personas y grupos políticos han acudido a la cita por la falta de centros educativos.

Concentración en Cuarte de Huerva por la falta de centros educativos
Concentración en Cuarte de Huerva para sacar 'tarjeta roja' al departamento de Educación
AMPA 'Río Huerva'

Unas 400 personas personas se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva para "sacarle la tarjeta roja al departamento de Educación" por la falta de plazas en los centros educativos de la localidad.


Representantes políticos de casi todos los partidos en el Ayuntamiento entre los que se encontraban PAR, PSOE y CHA junto a la Asociación de vecinos de la localidad, las AMPAS y afectados de toda la Mancomunidad se han concentrado en el centro de Cuarte para denunciar, una vez más, la falta de centro educativos y la saturación de los actuales, y exigir al Gobierno de Aragón que lleve a cabo la construcción de otro colegio y otro instituto.


Enrique González, del AMPA 'Río Huerva', se ha mostrado satisfecho con la jornada a causa de la participación de otros municipios de la Mancomunidad. "Es muy importante que el resto de municipios también se sumen a esta protesta porque si no se construye otro instituto -a parte del colegio- en un par de años, la situación será insostenible para los alumnos de educación secundaria y bachillerato de todos los pueblos de alrededor", comenta González.


Tras leer el manifiesto, los asistentes han sacado una tarjeta roja como crítica a la gestión del problema por parte de la administración a la que ha precedido una sonada pitada.Falta de espacio, reducción de servicios


A día de hoy, Cuarte cuenta con dos colegios públicos y uno virtual. El CPEIP 'Ramón y Cajal', el más antiguo, alberga a 278 alumnos. La saturación en el centro obligó, en 2008, a la colocación de barracones y a la creación del CPEIP 'Foro Romano' y del colegio virtual 'Cuarte III'. "Actualmente, el 'Foro Romano', un colegio que no debería albergar más de 675 alumnos, da cabida a unos 915 con un exceso del 35% y con más de 25 alumnos por clase", explican desde el AMPA 'Río Huerva'.


Según la Asociación de Padres, en 2011 se instalaron las cuatro primeras aulas prefabricadas en el Foro Romano y, a día de hoy, hay 12.


Asimismo, también denuncian una reducción de las actividades extraescolares a causa de la cantidad de alumnos, de los servicios de atención a la diversidad y las actividades bilingües. "Hay dos turnos de comedor y los alumnos se ven obligados a comer en apenas 30 minutos", explican desde el colectivo.


"En estos momentos, solo disponemos de la respuesta oficiosa a la Proposición No de Ley presentada en las Cortes a instancia del AMPA 'Río Huerva', según la cual el colegio 'Cuarte III' abrirá ahora sus puertas en septiembre de 2016. Pero mientras tanto el 'Foro Romano' se verá obligado a acoger más aulas prefabricadas para dar cabida a los alumnos que se matriculen el próximo curso", insisten. Aunque lo más probable es que el nuevo centro sea privado. 


Por el momento, los colectivos afectados planean seguir recogiendo firmas (por el momento han recopilado más de 5.000) para presentarlas en dos meses frente al departamento de Educación del Gobierno de Aragón en una nueva jornada reivindicativa.