Pinilla, condenada a ocho años de inhabilitación y a pagar 4,8 millones por prevaricación

El juzgado de Lo Penal nº 2 la considera culpable de un delito de prevaricación administrativa. El Ayuntamiento de la localidad ha sido declarado responsable civil subsidiario.

María Victoria Pinilla en una imagen de archivo
Pinilla, condenada a ocho años de inhabilitación y a pagar 4,8 millones por prevaricación
OLIVER DUCH

El Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza ha condenado a la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, a 8 años de inhabilitación para cargo público y a pagar casi 4,8 millones de euros por un delito de prevaricación administrativa por negarse a recepcionar las obras de una urbanización.


La sentencia, condena además a la exalcaldesa a pagar la cantidad que se determine por daños, desperfectos y sustracciones en la citada urbanización de La Muela a partir de diciembre de 2013, así como a los intereses, y declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento por el total de estas cantidades.Absuelta de un delito

El Juzgado, no obstante, absuelve a Pinilla de uno de los dos delitos de prevaricación que le imputaba la acusación particular que, en total, solicitaba para ella 16 años de inhabilitación, a razón de ocho años cada uno.


La sentencia, considera probado que el 23 de septiembre de 2003 se construyó la Junta de Compensación del Sector 1 del Plan General de Ordenación Urbana de La Muela, zona norte 'Alto de La Muela', para desarrollar la urbanización de esta área, que fue aprobada por el Ayuntamiento por resolución de la alcaldesa del 25 de enero de 2005 y dando comienzo las obras pocos días después.


Antes de la finalización de las mismas, en noviembre de 2006, la Junta de Compensación advirtió por escrito a la alcaldesa de su pronta culminación para que fuera preparando su recepción, pero Pinilla no las recibió, según los hechos.

Pese a las numerosas gestiones efectuadas por la Junta de Compensación para que el Ayuntamiento recepcionara las obras, la alcaldesa no lo hizo a pesar de que el propio arquitecto municipal elaboró un informe en 2008 en que se hacía constar que podrían aceptarse y que incluso se llegó a redactar el correspondiente decreto de alcaldía, fechado en junio de 2008.


Así, en la sentencia se condena a Pinilla a abonar a la Junta de Compensación casi 4,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por los gastos de agua, consejería, seguridad, conservación y mantenimiento de la urbanización desde agosto de 2008 y por los daños, desperfectos y sustracciones hasta noviembre de 2013.


El juicio se celebró los días 14 y 27 de enero y el 3 de febrero, y contra la sentencia cabe interponer un recurso de apelación en el plazo de diez días para su resolución en la Audiencia Provincial de Zaragoza.