CHA reclama reducciones del IBI en Caspe

El grupo municipal pide que se reduzca para las edificaciones rústicas y la exención para los mases tradicionales.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Caspe ha reclamado un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) reducido para las edificaciones rústicas y la exención para los mases tradicionales.


Así lo ha solicitado en una iniciativa que se debatirá esta semana en el pleno municipal. CHA ha advertido de que "con la regulación del catastro se están produciendo dos situaciones lamentables. Por un lado, la tasa de 60 euros impuesta por la revisión catastral, por el trámite, y que está afectando a todas aquellas personas que tienen algún tipo de edificación en las zonas rústicas".


El portavoz municipal de CHA, Rafael Lumbreras, ha criticado que "de repente nos encontramos con que hay que pagar 60 euros por mases, almacenes, porches, balsas de riego, instalaciones de riego, corrales" y, a partir de esta revisión, se prevé que por estos edificios también se deba pagar el IBI.


En este sentido, Lumbreras ha alertado de "la situación de abuso que es que se incremente la presión económica sobre la ciudadanía", dado que "el ayuntamiento prevé una tasa de 0,70 en el IBI que causará un incremento abusivo que también se aplicará a las nuevas edificaciones en rústica". Ha insistido en que "es un abuso pretender cobrar lo mismo y más teniendo en cuenta los servicios que se prestan en rústica".


CHA reclama que la tasa impositiva para el núcleo urbano sea de 0,40 y que se establezca una modulación del tipo impositivo a las distintas edificaciones atendiendo a las actividades económicas a las que están sujetas y que estén exentas aquellas que conformen el patrimonio etnológico y cultural del término municipal (mases).


El portavoz de CHA ha señalado que "los mases y corrales en desuso también suponen una parte del patrimonio municipal. En lugar de animar a la consolidación de los mismos, obligar a pagar un IBI por ellos va a provocar su destrucción".


Por otro lado, "a los corrales de ganado ovino, almacenes de uso agrícola, edificaciones de riego, se les debería aplicar la mínima tasa impositiva", ha estimado, para proponer que, en el caso de las sanciones por atrasos en el pago, se fraccione el pago y se establezca un pago de cuatro años como margen.