​Desarticulado un grupo criminal dedicado a la inmigración clandestina de paquistaníes

En Navarra y La Rioja han detenido a 5 personas y han registrado un 'kebab' en Tarazona.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal por su presunta implicación en delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, favoreciendo la inmigración clandestina de ciudadanos de Pakistán, trata de seres humanos, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.


Cinco personas, de nacionalidad paquistaní, han sido detenidas ya en La Rioja y Navarra. Estas detenciones, que forma parte de una operación aún abierta, también se está desarrollando en Aragón.


Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil han informado de que los detenidos forman parte de un grupo criminal asentado en España desde al menos 2007, que tenía como propósito facilitar la llegada de inmigrantes paquistaníes a Europa mediante el pago fraudulento de importantes cantidades de dinero.


Las víctimas, que se alojaban en viviendas controladas por sus miembros de la banda, eran explotadas laboralmente en los distintos negocios de la trama en condiciones "infrahumanas", hasta que finalmente, una vez saldada la deuda y pasados al menos tres años, establecían su residencia regular en España alegando "arraigo social".


Varios de estos integrantes contaban con relaciones dentro de la comunidad paquistaní, donde disponían de "facilitadores" que les proporcionaban el acceso a la documentación necesaria para obtener la regularización de los inmigrantes.


Si alguno de ellos se negaba a pagar la deuda, se le amenazaba tanto a él como a sus familiares residentes en Pakistán, circunstancia que ha permitido que no se interpusiesen denuncias por parte de dichos individuos durante estos años.


La operación, denominada 'KAOBA' sigue abierta y ha sido dirigida por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que tiene su base en Logroño. Las actuaciones están siendo coordinadas por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela (Navarra).


Se han realizado varios registros de viviendas y locales. En el caso de Aragón, agentes del GAR han registrado esta mañana un comercio de kebab en la localidad zaragozana de Tarazona, según fuentes de la investigación.