La muerte de un trabajador de General Motors por amianto se juzga el viernes

La mujer reclama que se reconozca la enfermedad de su marido como enfermedad profesional.

El Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza celebrará este viernes una vista oral para resolver una demanda de indemnización por daños y perjuicios interpuesta por una mujer contra General Motors España por la muerte de su marido, empleado de la fábrica, a causa de una enfermedad profesional.


En su escrito al juzgado, la mujer, Amparo M.R., considera que la enfermedad de su esposo se debió al incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad para la salud e higiene en el trabajo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un comunicado.


El hombre trabajó durante 28 años como reparador mecánico en General Motors y entre 1983 y 1987, a temporadas y debido a la falta de personal, se le destinaba a la nave de chasis en la que operaba con frenos de amianto y ferodos de zapatas para frenos de amianto por lo que estaba expuesto al mencionado mineral sin que existieran controles -según la demandante- ni las debidas medidas de seguridad.


Por ello, la mujer reclama que se reconozca la enfermedad de su marido como enfermedad profesional.


El juicio estaba previsto que se celebrara el pasado 28 de noviembre pero la jueza del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza decidió suspenderlo hasta el próximo 13 de febrero.


Según informaron entonces fuentes de la acusación, las partes intentaron llegar a una conciliación, pero al faltar ciertas resoluciones y documentos, decidieron de mutuo acuerdo aplazar el juicio.