La DPZ aprueba el proyecto de la CV-678 que da acceso a Grisel

También se han aceptado nuevas encomiendas de gestión para seis obras del Plan de Barrios Rurales.

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este miércoles provisionalmente el proyecto de mejora de la carretera CV-678 con acceso a la localidad zaragozana de Grisel, que cuenta con un presupuesto de 896.396,11 euros.


Actualmente, la CV-678 presenta un estado de firme bastante deteriorado desde el cruce de la N-121 hasta el núcleo urbano de Grisel, con una anchura de cinco metros y un trazado peligroso donde se unen rectas prolongadas con curvas de bajo radio.


Por ello, se hace necesario por razones de seguridad vial, acometer obras de acondicionamiento para dejarla en óptimas condiciones, acordes con el resto de la red viaria provincial.


El proyecto que se ha aprobado recoge el acondicionamiento de la CV-678 desde el cruce con la N-121 hasta el enlace con un tramo de circunvalación a Grisel de reciente construcción con una longitud de dos kilómetros. Asimismo, incluye los trabajos de movimientos necesarios para llevar a cabo la ampliación y la mejora de la plataforma actual aumentando su anchura hasta 7 metros, con dos carriles de 3,50 metros y un nuevo firme.


Además, contempla las reposiciones de las obras de fábrica necesarias para el drenaje de la carretera y los servicios afectados tanto de regadío como de comunicaciones y los accesos a fincas. También se llevará a cabo la actualización de la señalización horizontal y vertical, retirando las antiguas y reponiendo las que sean necesarias. El proyecto tiene un plazo estimado de ejecución de seis meses. Aprobadas nuevas encomiendas de gestión


Por otra parte, el pleno de la DPZ ha aceptado la encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de Zaragoza para seis obras que se encuentran incluidas en el Plan de Barrios y que suman un importe de 681.282, 39 euros.


Las encomiendas aprobadas este miércoles han sido las de contratación y dirección de las obras de acondicionamiento de la Plaza de Los Serales de Movera; la creación de la zona deportiva en el Camino Pinseque de Venta del Olivar; el acondicionamiento de la Plaza del Monasterio de Santa Fe y el acondicionamiento de la ludoteca y el consultorio médico de Montañana.


También se ha dado el visto bueno a la encomienda de gestión para la redacción del proyecto, contratación y dirección facultativa del abastecimiento de agua y vertido en la calle Jesús y María de San Gregorio.


Estas encomiendas se añaden a las que se han aprobado en 2014 y que recogían 37 obras. El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que "vamos a un buen ritmo de ejecución del compromiso que adquirimos" al firmar en marzo del pasado año este convenio con el consistorio y ha detallado que "faltarían dos obras por encomendar", para remarcar que el acuerdo "se cumplirá en su totalidad".Seis millones en dos años


En total, la institución provincial invertirá seis millones de euros en 2014 y 2015 en este plan. El acuerdo recoge que es la DPZ la encargada de la gestión de las obras, incluyendo la licitación y contratación, mientras que el Ayuntamiento debe de redactar los proyectos.


Con las encomiendas aceptadas este miércoles únicamente quedarán por aprobar otras dos de las incluidas inicialmente por los alcaldes en el convenio. Se trata de los trabajos en la red de abastecimiento en el barrio Torre Medina de Garrapinillos y la renovación y pavimento en la calle Nuestra Señora del Pilar de la Cartuja Baja, pendientes de que el consistorio realice las gestiones necesarias para que puedan comenzar las actuaciones.


En otro orden de cosas, el pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) que pide una solución para los ahorradores afectados por el fraude de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza. También ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos una propuesta de resolución presentada por Izquierda Unida (IU) relativa a la elaboración de un Decreto Aragonés de Vivienda.