Los municipios de la ribera zaragozana se preparan para la crecida

Se prevé que la riada alcance Novillas esta madrugada con una altura superior a los 7 metros.

Campos anegados en Novillas, este sábado
Los municipios de la ribera zaragozana se preparan para la crecida
Aránzazu Navarro

Los municipios zaragozanos ubicados a orillas del río Ebro están preparados para la llegada de la avenida que se prevé que alcance la zona mañana, lunes, con una altura de más de 7 metros y un caudal de 2.300 metros cúbicos por segundo.


El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha señalado que la población está "preparada por fuerza", en referencia a la experiencia del pueblo ante estas situaciones.


Se prevé que la riada alcance su población esta próxima madrugada con una altura superior a los 7 metros y un caudal de más de 2.100, ha dicho, que supondrá afecciones para el casco urbano y también para las zonas de cultivo.


Ayesa ha lamentado que las estructuras instaladas para tratar de frenar el efecto del agua "pierden contención" porque están "deterioradas" y no se arreglan.


Para la crecida que se avecina, el pueblo está instalando hoy nuevas mamparas de protección y bombas de achique, ha dicho.


La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón activó el pasado viernes, 30 de enero, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por riesgo de inundación por una posible avenida ordinaria del río Ebro.


Esta tarde se ha convocado una reunión del comité de seguimiento por inundaciones, del que forman parte el propio ejecutivo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para analizar la situación ante la previsión de que la avenida llegue esta próxima madrugada a Novillas.


Los alcaldes han sido informados de este encuentro, según ha indicado Ayesa, que ha asegurado que él no podrá asistir pero sí lo hará el presidente de la comarca.


También en Boquiñeni se preparan para la crecida que pueda llegar mañana, previsiblemente por la tarde, según ha dicho a Efe el alcalde, Miguel Ángel Sanjuan, aunque ha incidido en que es "difícil determinar cuándo".


En su caso, no se prevé que la riada afecte al casco urbano, pero sí a 300 ó 400 hectáreas de zona de cultivo que padecen "siempre" este problema, ha dicho.


El desbordamiento del Ebro ha cortado hoy la carretera nacional N-113, Pamplona-Madrid, entre los kilómetros 75 y 77, a la altura del municipio navarro de Castejón, donde en la actualidad alcanza 1.941 metros cúbicos por segundo y una altura de 7,16 metros que podría aumentar a lo largo de la tarde, según las previsiones de la CHE.


En la capital aragonesa, el Ebro alcanza, por el momento, 2,97 metros de altura y lleva un caudal de 874 metros cúbicos por segundo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación.