​El Ayuntamiento de Cadrete restaura el interior de la Iglesia de la Purísima Concepción

El templo solo abre para celebrar misas, el resto del tiempo permanece cerrado "para evitar robos".

El Ayuntamiento de Cadrete continúa con las obras de restauración de la Iglesia de la Purísima Concepción y, en esta nueva fase, trabaja en el interior del templo, con una inversión total de 50.000 euros.


De ellos, 30.000 euros los aporta la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), otros 10.000 euros la Diócesis y el resto el consistorio, gracias al convenio de colaboración suscrito entre las tres partes el pasado mes de diciembre.


La alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, ha detallado que "llevamos muchos años con la rehabilitación de la iglesia" y esta misma semana "hemos estado visitándola con el arquitecto para definir los últimos detalles" que se deben acometer en esta nueva fase de obras.


Así, "se rehabilitarán las pilastras, que están muy deterioradas por la humedad", y también las paredes interiores, "para eliminar la humedad y sanear la superficie". En el templo "falta bastante" por restaurar, pero los recursos llegan con "convenios pequeños y bienales", ha comentado.


El templo abre únicamente para la celebración de misas y el resto del tiempo permanece cerrado "para evitar robos". Los problemas en la iglesia surgieron porque "comenzó a hundirse, hace 17 años se empezó a abrir la nave central, aparecieron grietas" y se tuvieron que acometer obras de urgencia a mediados de los años 90.


En la iglesia "nunca se había acometido ninguna intervención y las fachadas, los tejados y las cubiertas requerían una actuación", ha señalado, para apuntar que "vamos poco a poco, muy despacio, con estas aportaciones".


Aún quedará pendiente trabajar en una parte de la torre y en el suelo, así como "no se si podremos acabar todo el interior" con estos fondos "o quedará una parte para una fase posterior".Pasarela peatonal

Por otra parte, el ayuntamiento ha adjudicado recientemente el contrato de obras para construir una pasarela peatonal sobre el río Huerva, que llevará a cabo la empresa Hermanos Caudevilla S.L., por un importe de adjudicación de 147.739,54 euros, más IVA.


La alcaldesa ha avanzado que el plazo de ejecución es de cuatro meses y la pasarela se situará en la zona que conecta el colegio con la guardería y la zona deportiva.


"Supondrá un ahorro" de tiempo a los vecinos, que ya no tendrán que "dar la vuelta por el puente para acceder a estos equipamientos que son muy utilizados por los vecinos de Cadrete". Era una infraestructura "muy demandada por la población", ha subrayado.


Por último, el consistorio ha solicitado ayuda de los fondos Feader y de la Mancomunidad Central para mejorar el alumbrado público de la calle Ramón y Cajal, "en un tramo con zona de nuevas viviendas", donde el alumbrado "es bastante deficitario".