El palacio episcopal de Tarazona, protagonista del concurso 'Érase una vez…'

Este certamen de cuentos y poesía se celebra por tercer año consecutivo entre alumnos de Primaria.

Cartel del concurso
El palacio episcopal de Tarazona, protagonista del concurso 'Érase una vez…'

La Fundación Tarazona Monumental ha organizado por tercer año consecutivo el concurso de cuentos y poesía ‘Erase una vez…’ en el que pueden participar los alumnos de Educación Primaria de los centros escolares de la ciudad.


En esta ocasión el tema elegido para el certamen es el Palacio Episcopal, uno de los monumentos claves para entender la historia de Tarazona y en el que está previsto que la Fundación inicie obras de consolidación dada la necesidad acometer una actuación urgente. “Este año como estamos realizando diferentes intervenciones en el palacio episcopal, como el estudio estructural para concretar las diferentes patologías que tiene, hemos decidido que la temática sea sobre el palacio. Además es un edificio que da muchísimo juego por toda la historia que tiene y por los diferentes usos y funciones que ha tenido a lo largo del tiempo”, explica Isabel Ibáñez, técnico de Tarazona Monumental.


El objetivo del certamen es acercar el patrimonio a los más jóvenes y que encuentren en él una fuente de inspiración a la vez que reflexionan sobre la importancia de su conservación. “Los chavales responden muy bien, y los colegios se implican muchísimo y creemos que es una buena forma de dar a conocer el patrimonio de la ciudad”, asegura Ibáñez.


En cuanto a las bases del concurso hay cambios respecto a años anteriores, sobre todo lo referido a la forma de participación y a la selección de los trabajos premiados. Las bases se pueden consultar en la sede de la Fundación, en los centros escolares de Tarazona, en la Biblioteca Municipal, y también en la página web de la Fundación, en su blog y en sus redes sociales.


“Aconsejados por el profesorado que siempre nos ayuda, este año hemos cambiado un poco las bases y queremos que trabajen dentro del aula, así que sólo pueden participar trabajos realizados en clase, para que los profesores trabajen con los alumnos”, dice la técnico de la Fundación.


En años anteriores las temáticas del concurso han estado orientadas hacia bienes patrimoniales en los que se había intervenido en materia de conservación y restauración como la judería y la catedral, y en sendas convocatorias se registró una elevada participación con más de 300 trabajos presentados. “Siempre que lanzamos cualquier iniciativa tenemos muy buena respuesta. Lo vamos a combinar con visitas al palacio para que conozcan el edificio y cojan ideas para su cuento o su poesía”, confirma Ibáñez.


Los trabajos podrán estar ambientados en cualquier época histórica de este inmueble propiedad del Obispado desde el siglo XIV, así como en la actualidad o en el futuro, y podrán conjugar elementos reales con la ficción.