La plaza de La Seo de Tarazona, de nuevo en obras

El objeto de esta intervención, presupuestada en 525.000 euros, es culminar la transformación urbanística del espacio.

Las obras del entorno de la catedral turiasonense deberían concluir dentro de cuatro meses.
La plaza de La Seo de Tarazona, de nuevo en obras
N. B.

La plaza de La Seo de Tarazona vuelve a estar en obras. Desde hace unos días se ejecutan los trabajos que permitirán culminar la transformación urbanística de este espacio, dando protagonismo al atrio de la catedral de Santa María de la Huerta. La inversión que se realiza en estos momentos asciende a 525.000 euros, financiada gracias a un convenio entre Ayuntamiento y Diputación Provincial de Zaragoza.


En los próximos cuatro meses se pavimentará la explanada de entrada al templo turiasonense y también la zona baja de la escalinata situada en la plaza, además de terminar las escaleras hasta la calle Iglesias. Asimismo, se dotará a los restos arqueológicos hallados en la delantera de la catedral de un acceso para su mantenimiento y se instalará una claraboya con el objetivo de que puedan visualizarse. Todo ello junto con los correspondientes elementos de protección y ventilación.


El objetivo de esta intervención es devolver el simbolismo que la plaza tuvo en el pasado, recuperando el atrio, la escalinata, la escalera central, y una fuente. Se está utilizando piedra de Uncastillo, en un tono grisáceo, para no restar protagonismo al propio templo.


“En un principio estas obras estaban incluidas dentro del convenio que se firmó entre Ayuntamiento, DPZ y Cabildo, pero las excavaciones en los restos arqueológicos nos descubrieron mucho más de lo esperado, casi el triple de terreno, por lo que no se pudo terminar la urbanización exterior, y ha habido que firmar un nuevo convenio y buscar más financiación”, explica el concejal de Urbanismo de Tarazona, Luis José Arrechea.


Si se cumplen los plazos de ejecución previstos, la plaza lucirá su nuevo aspecto a comienzos de la próxima primavera, suponiendo un valor añadido tanto para la catedral como para toda la ciudad.