Los sindicatos de la limpieza exigen un aumento salarial en la negociación del convenio

Los trabajadores critican que en otras provincias se hayan asumido esos aumentos y en Zaragoza no.

Manifestación de limpiadoras del Salud
Los sindicatos de la limpieza exigen un aumento salarial en la negociación del convenio
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Los sindicatos del sector de la limpieza de edificios y locales exigen un aumento real del poder adquisitivo como una de las principales demandas de la negociación del convenio colectivo.


CC.OO, UGT y OSTA y las asociaciones empresariales ASPEL y ASOAL afrontan la renovación del convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza, para la que ya se han mantenido dos reuniones.


Los sindicatos han resaltado, en un comunicado conjunto, que los niveles de facturación han crecido desde 2008 y han pasado de 8.396 millones de euros a 8.900 en 2013, toda vez que han criticado que la ausencia de incrementos salariales entre 2012 y 2014 han contribuido al aumento de sus beneficios.

A ello se une un aumento de la productividad, motivado por la utilización de los instrumentos que la reforma laboral de 2012 pone en manos de los empleadores, según las organizaciones sindicales.


CC.OO, UGT y OSTA han añadido que los incrementos salariales que reclaman se están asumiendo ya por asociaciones empresariales del sector en otras provincias, por lo que han considerado que "no existe ninguna justificación ni económica ni ética para que en Zaragoza no sea así".


En el sector de limpieza se emplean en la provincia unos 8.500 trabajadores, un colectivo netamente femenino en el que más del 80 % de los trabajadores están empleados a tiempo parcial.