​La DPZ inicia una actuación de urgencia en Los Fayos para asegurar las rocas de la peña

Los desprendimientos son continuos, hace una semana una piedra ocasionó desperfectos en una casa.

El alguacil y una vecina de Los Fayos frente al tejado donde cayó la última piedra.
​La DPZ inicia una actuación de urgencia en Los Fayos para asegurar las rocas de la peña
N B.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) invertirá 40.000 euros en una actuación de urgencia para asegurar la peña de Los Fayos. La institución provincial responde así a las demandas de este municipio, donde los desprendimientos de rocas son continuos.


El último se descubrió hace una semana, cuando una piedra de más de 20 kilos de peso ocasionó desperfectos en el tejado de una vivienda, atravesando previamente una malla metálica que protegía la casa. Con los trabajos de urgencia se intentarán evitar sustos como este.


La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón comenzó hace algunos años la colocación de la malla, “pero la falta de presupuesto paralizó la segunda y tercera fase, que quedan pendientes”, explica el alcalde de Los Fayos, José Ángel Alonso. Desde Los Fayos demandan una limpieza de la peña y la colocación de malla pegada al talud, “con lo que se evitaría la caída de las rocas más grandes”.


Ahora, la DPZ recoge la petición del Ayuntamiento para asegurar el roquedo y gracias a que la actuación se ha tramitado por vía urgente, los trabajos de la segunda fase comenzarán en los próximos días. Todavía quedaría pendiente de ejecutar la tercera fase y definitiva para que toda la peña quede protegida con malla.


Este nuevo desprendimiento ha vuelto a provocar la indignación de los vecinos. Están hartos de que las instituciones no cumplan lo pactado en los convenios por la construcción de la presa de El Val en 1993, y la protección de la peña que rodea el pueblo es una de las promesas incumplidas, o cumplidas solo en parte.