Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

El Tribunal Supremo confirma la condena de siete años de inhabilitación a Antonio Asín

El exalcalde de Mallén, acusado de prevaricación, pagó 35.554 euros sin expediente de contratación.

Marta Garú. Zaragoza Actualizada 08/01/2015 a las 14:19
6 Comentarios

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que inhabilita durante siete años al exalcalde de Mallén Antonio Asín para ejercer cualquier cargo público. El exsocialista, expulsado por esta causa del partido, fue condenado en febrero de 2014 por la Audiencia Provincial de Zaragoza por un delito de prevaricación administrativa por ordenar el pago de dos facturas por un importe total de 35.554 euros a costa de las arcas municipales sin mediar el oportuno expediente de contratación y pese a haber sido advertido de ello por el secretario municipal.

Once meses después del primer fallo, el alto tribunal confirma esa condena y también el resto de la sentencia, en la que se absolvía al político de los delitos de falsificación documental, fraude, cohecho y prevaricación que también le atribuía la Fiscalía y la acusación particular (ejercida por dos concejales del PP-Mallén). Las acusaciones particulares llegaron a pedir para él entre tres y doce años de prisión y hasta 33 de inhabilitación para ejercer cargo público. También solicitaron al Supremo que condenara a los exconcejales Fernando Escusol y José Antonio Gil pero el tribunal lo ha desestimado.

El abogado de Antonio Asín, Enrique Trebolle, manifestó ayer que respeta la resolución judicial pero añadió que continúa creyendo que lo que cometió su cliente es una irregularidad «de índole administrativa y no penal».

Como la Audiencia, el Supremo considera que el alcalde actuó irregularmente al ordenar el pago de las mencionadas facturas, por unos trabajos de promoción del polígono industrial de Mallén, cuando aún no se había constituido la sociedad urbanística municipal. No obstante, el letrado lamenta que el alto tribunal no haya abordado la cuestión del reparo, herramienta legal que el secretario municipal tenía para impedir el pago de las facturas en cuestión, lo que hubiese paralizado el procedimiento. «No solo no la utilizó sino que acabó firmando los pagarés», insistió.

Enrique Trebolle defendió la figura de su cliente y dijo que, a pesar de esta condena, Asín ha sido el «mejor alcalde» que ha tenido Mallén, y que «ha llevado riqueza» al pueblo. Recordó que la empresa Agrovalle, cuyos directivos fueron juzgados y absueltos y por la que el primer edil fue investigado, continúa hoy dando trabajo a más de cien personas. «Y no han podido probar ni demostrar que se llevara ni un solo euro», dijo. El abogado mostró cierta satisfacción al haber logrado que le absolvieran del 90% de los cargos.

Antonio Asín está apartado de la vida política desde el año pasado, cuando entre marzo y abril de este año se vio obligado a perder su condición de alcalde, concejal, diputado provincial y consejero de la comarca Campo de Borja.


 


  • carne para la picadora10/01/15 16:03
    Lo que más vergüenza me da es que la Sra Pardo y el Sr Beltrån representen al pueblo de Mallén.
  • LA BLASA09/01/15 10:07
    Afirmación objetiva: El Sr. Asín ha sido un alcalde que prevaricó. Hay buenos alcaldes que no se saltan el código penal. Las reglas son importantes, en mi opinión. SI ALGUNO SE LLEVA ALGO, ....QUE LO PAGUE.
  • TOMASILLO09/01/15 08:32
    Ay....Blasa. Se te ve el bigotillo. Por supuesto que el Sr. Trebolle no justifica, ni tiene que justificar nada. Si vas mas allá de la noticia, y posiblemente sepas mucho más de ella, no habra sido este final para justificar un largo, largísimo proceso de persecuión política enmasarado en los tribunales. Un proceso con más de 15 meses de "investigación policial", con una instrucción de más de tres años, con 14.000 folios, un juicio de cinco días que empezó con la petición de 14 años de carcel para el Sr. Asin y terminó con una condena, que finalmente se ha consolidado, de 7 años de inhabilitación por el pago de esas dos facturas. Y que el asunto debiera haberse dilucidado en la via administrativa y no llevarlo a la penal, además curiosamente la denuncia que inicia este "Caso Mallén" no presentaba nada de este asunto....A mi, personalmente, todo este caso mallen me ha olido a una auténtica conspiración político-mediatica con el único objetivo de descabezar al PSOE de Mallén, a la par de cargarse la vida, si...la vida de una persona buena y que ha dado todo por su pueblo. El tiempo dirá...seguro
  • Chema09/01/15 05:08
    Señor Trebolle: siempre ha sido un gran abogado, pero antes era además discreto. Últimamente no se limita a defender al cliente, sino que lo jalea. Demasiado ha librado al "sherif" de Mallen. La mayoría de las licencias de obra del pueblo son sospechosas y otorgadas en contra del criterio de los técnicos
  • peñanegra08/01/15 23:42
    Enrique Trebolle defendió la figura de su cliente y dijo que, a pesar de esta condena, Asín ha sido el «mejor alcalde» que ha tenido Mallén, y que «ha llevado riqueza» al pueblo. Recordó que la empresa Agrovalle, cuyos directivos fueron juzgados y absueltos y por la que el primer edil fue investigado, continúa hoy dando trabajo a más de cien personas. «Y no han podido probar ni demostrar que se llevara ni un solo euro», dijo. El abogado mostró cierta satisfacción al haber logrado que le absolvieran del 90% de los cargos. El pueblo lo juzgará, PERO AQUI SE DEMUESTRA QUE A SU BOLSILLO NO FUE NADA, Y A SU PARTIDO TAMPOCO.......COMO HACEN OTROS...
  • LA BLASA08/01/15 15:14
    Sr. Trebollé, no hace falta que usted nos interprete la Sentencia para justificar sus honorarios, que ya sabemos leer. La Policía Nacional, la Fiscalia de Aragón, la Audiencia Provincial de Zaragoza, la Fiscalía del Supremo y el Tribunal Supremo, opinan que la actuación del Sr. Asín como alcalde, fue prevaricadora, que por otra parte es algo que ya le habían dicho la oposición política de su pueblo y los secretarios del ayuntamiento y la SUMM, mientras un montón de aduladores lee jaleaban.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual