Indignación en las poblaciones que piden el desdoblamiento

Lsa alcaldesas de Escatrón y de Fuentes ven imprescindible que se tomen medidas ya.

Las dos nuevas muertes ocurridas esta madrugada en una colisión frontal en uno de los tramos sin desdoblar de la N-232, en el término de Fuentes de Ebro, han indignado a las poblaciones que esperan las obras desde hace diez años, donde año tras año se produce un incesante goteo de muertes y accidentes.


Uno de los fallecidos era vecino de Zaragoza y otro, José Luis Polo Biota, una persona muy conocida en Escatrón (Zaragoza) y cuya muerte, según ha relatado a Efe la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Aguerri, ha sido un "mazazo". Y es que Polo, quien ahora trabajaba en el servicio de limpieza de la comarca, había sido compañero de Corporación y era "muy buena persona y servicial", además de muy conocida en la localidad, ha explicado Aguerri.

Aguerri considera que el estado de este tramo de la N-232, en la que un sobrino también estuvo a punto de perder la vida, "no tiene perdón".


Desde Fuentes de Ebro, la alcaldesa, María Pilar Palacín, también considera "imprescindible" que se acabe la variante y lamenta que los Presupuestos Generales del Estado tampoco incluyan una partida para ello. Palacín ha asegurado a Efe que los municipios aguas abajo del Ebro por las que atraviesa esta carretera están "muy indignados" por el retraso en concluir el desdoblamiento, a pesar de la alta siniestralidad de la vía y el elevado tráfico que soporta tanto de turismos como de vehículos pesados, debido a la cantidad de polígonos industriales que la circundan y a que es la conexión principal con el Bajo Aragón.


Desde CHA, el diputado y secretario de Vertebración Territorial, Gregorio Briz, estima que el desdoblamiento de la N-232 debería ser una prioridad en todos los tramos pendientes en Aragón, tanto en el tramo al oeste de Zaragoza, Mallén-Figueruelas, como en el tramo este, El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo.


En una nota de prensa, Briz recuerda que "junto a este proyecto pendiente hay otros veinte relativos a inversiones en infraestructuras del Estado en Aragón que llevan figurando diez años en los Presupuestos Generales del Estado y que ni siquiera han comenzado".


Las muertes de estas dos personas son las primeras que se registran en 2015 en accidentes de tráfico en Aragón, la Comunidad donde más se incrementaron los fallecidos en las carreteras en 2014, ya que pasaron de los 49 registrados en 2013 a 62.