Tras años de espera, el nuevo IES de La Puebla de Alfindén llega por Navidad

El proyecto, para el que se ha autorizado un gasto anticipado de siete millones de euros, saldrá a licitación a principios de 2015.

En La Puebla de Alfindén llevan años esperando la construcción de un instituto para los más de 1.200 menores de 18 años que viven en la localidad. Durante las últimas décadas, la población ha sufrido un crecimiento exponencial, algo mermado durante los últimos años, pero siempre positivo. Los jóvenes de hasta 16 años ahora estudian en una sección habilitada para Secundaria y, desde el pasado septiembre, también utilizan un aula especial situada enfrente de su edificio para el desdoble de inglés. Sin embargo, muchos alumnos también se desplazan diriamente hasta Zaragoza o Santa Isabel para poder cursar en el mismo centro el Bachillerato.


La alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Nuria Loris, subraya que su construcción es “vital” y que tanto las AMPAS como el Ayuntamiento llevan mucho tiempo luchando por su construcción. De hecho, el nuevo centro ha sido uno de los caballos de batalla de los populares durante su mandato y ya lo reivindicaron en la pasada legislatura, aunque sin éxito. “Hace años que contamos con cinco vías de Primaria y venimos viendo la necesidad de tener un IES”, asegura Loris.


Y, por fin, el pasado 23 de diciembre, los trámites para construir el IES de La Puebla de Alfindén echaban a andar. El Consejo de Gobierno autorizaba al departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte un gasto anticipado y plurianual de siete millones de euros para iniciar su construcción. El proyecto está ya redactado y aprobado. Saldrá a licitación a principios de 2015. “Llevamos mucho tiempo pidiéndolo y la noticia nos ha llegado como un regalo de Navidad”, señala Loris. “Hemos recibido la noticia con mucha alegría porque, aunque sabemos que los trámites son lentos, por fin vemos como se desatasca el tema y cada vez estamos más cerca de tenerlo”, añade la primer edil.El instituto estará listo para el curso 2016/2017

El edificio del nuevo instituto, una vez finalizado, dispondrá de 20 clases para Educación Secundaria, 6 aulas para Bachillerato, espacios para dos ciclos de Formación Profesional Básica y dos ciclos de Formación Profesional Superior, además de gimnasio, biblioteca, cafetería y sala de usos múltiples. Este centro permitirá escolarizar a alumnos de localidades de la ribera izquierda del Ebro.


La edificación del centro se llevará a cabo en dos fases. En la primera de ellas, que supondrá la inversión de siete millones de euros, se construirá las veinte unidades de ESO más los espacios para los dos ciclos de FP Básica. Estas obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses por lo que las instalaciones estarán en funcionamiento de forma parcial durante el curso 2016-2017. “Sabemos que es imposible que nuestros alumnos empiecen el curso en el 2015, pero confiamos en que, al menos, puedan hacerlo antes de que acabe ese curso”, confiesa Loris.


El IES de La Puebla de Alfindén es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón. A lo largo de 2015 además se van a llevar a cabo la ampliación de Primaria del CEIP Rosales del Canal, la remodelación de espacios en dos centros de Catalayud (Augusta Bilbilis y Francisco de Goya), la mejora del colegio de Caminreal y del instituto Sobrarbe de Ainsa, así como las ampliaciones de Gil Tarín de La Muela y el Gaspar Remiro de Épila.El Centro de Salud, el nuevo reto del consistorio

Tras desatascar los trámites para la construcción del nuevo IES, el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén ahora concentra sus fuerzas en el nuevo Centro Médico. “Si la población aumenta, los servicios también deben hacerlo. La Educación y la Sanidad son básicos y tras conseguir el IES, ahora queremos centrarnos en la apertura de un Centro de Salud, con urgencias, porque con tanta población infantil consideramos que es de vital importancia”, asegura Loris.