El Gobierno aprueba 19 plazas de examinadores de Tráfico y ninguna es para Zaragoza

Aunque no son puestos nuevos, el colectivo ve "estupefacto" cómo se deja de lado a la provincia.

Protesta de las autoescuelas de Zaragoza
El Gobierno aprueba 19 plazas de examinadores de Tráfico y ninguna es para Zaragoza
R. G.

De poco parecen haber servido las continuas quejas, manifestaciones o comparecencias en el Congreso. La Dirección General de Tráfico sigue haciendo oídos sordos a las necesidades de la provincia de Zaragoza en materia de examinadores.


Una situación que, como se viene denunciando desde hace meses, está colapsando las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducir. Sin embargo, la DGT acaba de publicar un concurso para la provisión de plazas de examinadores en todo el país -un total de 19 vacantes-, y ninguna de ellas irá a parar a la capital aragonesa.


Tampoco se destinará a nadie a Barcelona, junto con Zaragoza las provincias más castigadas por las bajas y jubilaciones no cubiertas. En concreto, los puestos se destinarán a Palma de Mallorca (1), Córdoba (1), Gerona (1), Granada (1), León (1), Lérida (1), Lugo (2), Madrid (1), Alcalá de Henares (3), Navarra (1), Oviedo (2), Gijón (1), Vigo (1) y Valencia (2).


Una decisión que no terminan de creerse en la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), donde no ocultan su “estupefacción”. Desde este colectivo no entienden que “se oferten 19 vacantes de examinador para que sean cubiertas próximamente y prácticamente ninguna de ellas en las Jefaturas con verdaderos problemas”.


De hecho, tan solo hay nueve funcionarios en activo con plaza en Zaragoza, después de la jubilación de seis examinadores en los últimos años que no han sido cubiertas. Como consecuencia, el atasco a la hora de realizar la prueba práctica del permiso de conducir es generalizado, y en la actualidad apenas se hace una al mes, frente a las cuatro que ofrecen otros territorios.


Tampoco ayudó a mejorar esta situación el cambio en el modelo de examen, que al prolongar su duración, redujo el número de pruebas por funcionario, pasando de 16 a 13 al día.

Presión de las autoescuelas

Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (Apaz), que recientemente se movilizó por las calles de la capital aragonesa por este motivo, explican que esta convocatoria del Gobierno es un concurso de consolidación de plazas de aquellos funcionarios que venían desarrollando su labor en comisión de servicios en diferentes delegaciones provinciales.


Su presidente, Carlos Bricio, recuerda que siguen trabajando con la DGT para mejorar el ratio de examinadores por habitante, el más bajo del país, pero no cree que se consigan nuevas contrataciones hasta “quizá abril o mayo” de 2015. Mientras tanto, tres examinadores se encuentran destinados para reforzar la plantilla en comisión de servicio, pero solo temporal, durante dos meses.


Es la estrategia que ha seguido hasta ahora Tráfico en Zaragoza, donde han ido llegando efectivos desde septiembre para hacer frente a las bajas y jubilaciones, pero sin llegar a cubrirlas.


Ambos colectivos, autoescuelas y examinadores, unen sus fuerzas en los últimos meses por mejorar el servicio a los alumnos. Sin embargo, en el fondo del debate subyace un enfrentamiento en el chocan radicalmente. Mientras los primeros apostarían por una privatización del sistema, como ocurre en otros países, los segundos defienden la necesidad de que la última palabra a la hora de conceder un carnet de conducir la tenga un funcionario público, sin intereses económicos privados de por medio.

A la espera del nuevo reglamento

Por otro lado, la DGT sigue retrasando la puesta en marcha del nuevo Reglamento General de Circulación, que modificará sustancialmente algunas de las rutinas en vías urbanas e interurbanas del país, como por ejemplo, los límites de velocidad o el uso de bicicletas.


Pero el nuevo texto no termina de llegar. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló este jueves que está prevista su aprobación para después de Navidad. El problema radica ahora en todos aquellos que obtienen estos días el carnet. El asesor de PONS Seguridad Vial y exsubdirector general de Ordenación normativa de la DGT, Ramón Ledesma, destacó en declaraciones a Europa Press la "importancia de sacar adelante inmediatamente" este reglamento, ya que cada día se examinan entre 300 y 500 conductores en todo el país que aprenden conceptos que van a cambiar en apenas un mes.


"Los alumnos de autoescuelas entienden, desde su primer día de aprendizaje, que la velocidad en ciudad es 50 kilómetros por hora, cuando va a cambiar a 30. Será una generación perdida", aseguró.