Inaugurada en Calatayud la Capilla Bautismal de la Iglesia de San Andrés

El templo abre tras meses de rehabilitación. Está considerado Bien de Interés Cultural de Aragón.

Capilla Bautismal de la Iglesia de San Andrés en Calatayud
Inaugurada en Calatayud la Capilla Bautismal de la Iglesia de San Andrés
Ayuntamiento de Calatayud

La Capilla Bautismal de la Iglesia de San Andrés en Calatayud ha sido inaugurada esta mañana de lunes tras meses de rehabilitació. El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Área de Urbanismo, se ha ocupado de estas obras de restauración que han contado con un presupuesto de 30.000 euros.


Bajo la dirección del arquitecto Fernando Alegre, la empresa bilbilitana encargada de la actuación, ha recuperado elementos decorativos al realizar un proceso de limpieza y mejora. La capilla cuenta ahora con más puntos de luz que facilitarán la identificación de pinturas y elementos que proceden del siglo XVI, momento en el que fue construida.


Asimismo, tal y como indica la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate: “Se ha realizado un estudio para determinar el origen y la evolución de los materiales, que ha orientado las obras y ha permitido recuperar la imagen originaria”. La capilla contiene una pila bautismal íntegra de alabastro, que también ha sido adecuada para mantener su conservación.


La inauguración de esta capilla pone fin a una de las fases de rehabilitación que el Ayuntamiento de Calatayud ha ejecutado en la Iglesia de San Andrés. Desde hace un año, esta institución, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Tarazona, ha destinado 100.000 euros para actuar sobre la portada y el muro lateral derecho, la capilla de la Vera Cruz y varias zonas de la cubierta. Esta cuantía se suma a los 500.000 euros que afrontó la DPZ para asegurar la consolidación del templo, con una técnica de micropilotaje.

Inversión en patrimonio


El Ayuntamiento de Calatayud continuará este 2015 apostando por la rehabilitación del patrimonio de la ciudad, tal y como viene haciéndose desde el comienzo de la legislatura. “Hemos dispuesto 400.000 euros en los Presupuestos Municipales para la rehabilitación de iglesias que, entre otros, permitirán afrontar una nueva fase de obras en la colegiata de Santa María”, indica el alcalde José Manuel Aranda.


La torre de la colegiata del Santo Sepulcro recibirá apoyo municipal (donde colaborará la obra social de IberCaja), así como la iglesia de San Juan, donde se invertirán 100.000 euros para proteger las pechinas de Goya.