Detenido un hombre por sustraer cable de cobre en tres subestaciones eléctricas

Los centros de Fabara, Plasencia y Miraflores habían sufrido robos por valor de 13.000 euros.

Parte del cobre sustraído en una operación.
Detenido un hombre por sustraer cable de cobre en tres subestaciones eléctricas
OPC

Un hombre de 34 años, y vecino de Montañana, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la sustracción de cable de cobre en tres subestaciones eléctricas de la provincia de Zaragoza, por un valor de 13.000 euros.


Según fuentes policiales, el material sustraído lo vendía en establecimientos de reciclaje de metales a nombre de su esposa, también detenida por ser colabora. 


Agentes del Núcleo de Reserva de la Comandancia de Zaragoza identificaron el vehículo del presunto autor cuando se disponía a sustraer el cable, durante una inspección en una empresa de reciclaje de metales ubicada en el Polígono Cogullada de la capital aragonesa.


En el registro del turismo la Guardia Civil localizó 50 kg de cable de cobre de 95mm3, totalmente desnudo, que según manifestó el conductor había adquirido en Valencia de unas naves que estaban en desuso, no aportando ningún documento que acreditase esta versión. Ante las sospechas de que este material proviniese de algún ilícito penal, los agentes procedieron a su aprehensión para determinar su procedencia.


Tras las gestiones realizadas por el Equipo de Investigación de la Comandancia de Zaragoza, se comprobó que entre los días 11 de octubre al 27 del mismo mes se habían presentado tres denuncias por la sustracción de cable de cobre, de idénticas características, en tres subestaciones eléctricas ubicadas en Fabara, Plasencia de Jalón y Miraflores. En concreto se sustrajo el cableado de la línea convencional de vía férrea. Denuncias que fueron interpuestas por representante de ADIF, quien una vez mostrado el cobre intervenido, lo reconoció sin ningún género de dudas, como el que había sido sustraído en las subestaciones mencionadas.


Al detenido se le acusa de tres delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de estragos debido al riesgo para personas, instalaciones y tráfico que supuso la sustracción de este material. La esposa de esta persona también fue detenida por, presuntamente, ser colaboradora necesaria en la comisión de estos delitos. Ambos fueron puestos a disposición judicial el martes día 25 de noviembre.