Cancelada una fiesta universtaria en La Almunia unas horas antes de su celebración

La delegación del Gobierno detectó problemas de seguridad. La fiesta estaba prevista este viernes.

Cartel de la Paralela 2014
Cancelada una fiesta universtaria en La Almunia unas horas antes de su celebración
H.A.

La subdelegación del Gobierno ha decidido cancelar la fiesta universitaria de 'La Pararela' en La Almunia de Doña Godina, en función de la Ley Orgánica 1.1992 sobre Protección de Seguridad Ciudadana y de la nueva Ley de Espectáculos.


Según fuentes de la delegación del Gobierno, el informe sobre las características del recinto se recibió este jueves 27 y ha sido este viernes, unas horas antes del comienzo de la fiesta, cuando se ha cancelado el evento al no cumplir "las condiciones de orden público y seguridad ciudadana".


Según ha explicado Victoriano Herraíz, alcalde de la localidad, se "está aplicando la ley de una forma muy estricta".


Herraíz ha destacado que la seguridad del pabellón y de la fiesta iba a contar con ocho guardias de seguridad, siete policías, una ambulancia medicalizada y el apoyo de la Guardia Civil: "Las medidas son más que suficientes. Además, el pabellón tiene nueve salidas de emergencia", explica.


Unas 700 personas ya habían comprado la entrada del evento por lo que se han visto afectadas por su cancelación. Los organizadores ya se han puesto en contacto con los afectados para llegar a un acuerdo con el fin de solucionar esta situación.


Pese a pequeños matices, Herraíz había aprobado la celebración de la fiesta pero la subdelegación la ha desestimado: "Dicen que el plan de seguridad no ha sido firmado por un técnico competente, o que por la insonorización del pabellón el evento debe finalizar a las 2.30".


El alcalde ha explicado que tratarán de solucionar los problemas "lo antes posible" y esperan que el evento pueda celebrarse "entre febrero y marzo".

Respuesta de la Eupla


Desde la dirección de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), han mostrado su indignación con lo sucedido a través de un comunicado publicado en la página web de la Universidad. 


Según el documento, la no autorización del evento está fundamentada en un informe del 25 de noviembre donde se señala que el Pabellón Multiusos carece de licencias de actividad y puesta en marcha, entre otras consideraciones. 


"En el pabellón donde se iba a celebrar la fiesta se realizan actividades, la mayor parte organizadas por el propio Ayuntamiento de La Almunia, a lo largo de todo el año, de ámbitos deportivo, cultural o de espectáculos populares. Se pueden citar como ejemplo las verbenas y actuaciones musicales celebradas durante las pasadas Fiestas Patronales de Santa Pantaria, las actividades deportivas diarias del Patronato Municipal de Deportes, o la Comida Popular prevista para este próximo fin de semana", comentan en el comunicado. 


Y añaden: "Queremos pensar que lo exhaustivo del informe y la diligencia en su redacción, así como el escaso margen con el que se ha comunicado la suspensión del evento, no responde a una manifiesta voluntad de entorpecer cualquier actividad que tenga su origen en la Eupla".