"Es inadmisible que nuestros hijos estén apretados en dos clases de 27 y haya aulas vacías"

Los padres del colegio Los Albares entregan 450 cartas para pedir la apertura de una tercera vía en 2º de Infantil.

Protesta de los padres de los alumnos
"Es inadmisible que nuestros hijos estén apretados en dos clases de 27 y haya aulas vacías"

Desde principio de curso, los niños de 2º de Infantil del colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén están apretados en dos clases (27 alumnos en cada una), mientras en el centro hay dos aulas nuevas recién construidas y sin usar. Los padres están indignados, solicitan la apertura de una tercera vía y este jueves han entregado más de 400 cartas en el Servicio Provincial de Educación.


"Es inadmisible que nuestros hijos estén apretados en clases de 27 y haya aulas vacías. Por superar la ratio y por espacio disponible pedimos la apertura de una tercera vía. La Asociación de Padres y el colegio nos apoyan, y esperamos que el Departamento de Educación nos escuche", afirma uno de los padres afectados.


En el Departamento de Educación ya conocen esta situación, pero no se plantean desdoblar clases hasta que los grupos superan los 28 alumnos. La ratio oficial para Infantil y Primaria es de 25 alumnos por aula, aunque sólo en Zaragoza capital hay 77 colegios con clases saturadas que superan esta cifra. También en localidades del entorno de Zaragoza hay centros que superan la ratio, como en los dos colegios de La Puebla, en Cuarte de Huerva o en Pedrola.


La carta firmada por los padres del colegio Los Albares recoge la preocupación de los padres por cómo la saturación puede afectar a la calidad educativa. "Los niños están distribuidos en dos aulas de 50 metros cuadrados, faltando 4 metros cuadrados según la normativa vigente. El centro dispone de aulas vacías por la ampliación del colegio durante este verano", recuerdan.


"Creemos que las condiciones en las que se encuentran nuestros hijos no son las idóneas ni las adecuadas, provocando problemas y conflictos entre los niños por el poco espacio del que disponen. La temperatura y el ruido del aula hacen que los niños estén muy incómodos y con falta de atención, por lo que el aprovechamiento de las horas lectivas no es el idóneo", critican.


Los padres también denuncian que el número de profesores especialistas para la atención a la diversidad es insuficiente. El colegio se inauguró en el curso 2010/11 y cuenta con cerca de 450 alumnos.