Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Calatayud

Intervenidos más de 800 kilos de robellones en Calatayud

Los portadores no cumplían las condiciones fitosanitarias de transporte y manipulado.

Europa Press. Calatayud Actualizada 05/11/2014 a las 14:25
14 Comentarios
Destrucción de los hongos intervenidosJSP

La Policía Nacional ha intervenido más de 800 kilogramos de robellones destinados al consumo doméstico en dos operaciones llevadas a cabo en Calatayud, por no cumplir las mínimas condiciones fitosanitarias de transporte y manipulado.

En la primera de las operaciones, que se ha practicado en la tarde del día 3 de noviembre, se han precintado e inmovilizado cerca de 100 cajas que contenían unos 490 kilos de hongos, de la especie conocida por los micólogos como 'lactarius deliciosus', popularmente conocidos cono rebollones o níscalos.

Los policías observaron que los hongos eran entregados por un grupo de hombres de origen rumano que, a su vez, observaban cautelosamente su pesaje para conocer la remuneración final, mientras que otro los recibía en la puerta de un pequeño local destinado a trastero o garaje.

El receptor de la mercancía ha sido expedientado hace un año por las autoridades sanitarias por hechos similares. Los responsables sanitarios se ocuparon de la inmovilización del género y de su destrucción, incoando el oportuno expediente sancionador, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Las setas no habían pasado ningún control sobre su origen, ni solicitud de permisos, ni registro de los recolectores, ni facturación aparente. Para el transporte tampoco estaba previsto ningún tipo de vehículo isotermo.


Un centenar de cajas


En una segunda intervención, una furgoneta con 100 cajas clasificadas y preparadas para su venta, ha sido detectada cuando sus dos ocupantes iban a vendérselas a otro distribuidor que los esperaba en la zona conocida como Marivella, también en la localidad bilbilitana.

Los dos ocupantes, también de origen rumano, transportaban las cajas amontonadas en una furgoneta para carga, sin cumplir los requisitos de transporte alimentario, conteniendo unos 350 kilos de hongos, cuyo origen no pudieron documentar. Tampoco disponían del permiso oportuno para su recolección y transporte, con ausencia total de las condiciones fitosanitarias mínimas para este tipo de producto. El género ha sido intervenido y destruido en el vertedero municipal.

La Policía Nacional ha advertido del peligro de consumir hongos o setas, cuyo origen no esta documentado o su recolección y posterior transporte ha sido realizado sin ningún tipo de control sanitario.

 


  • medallicasaragonesas06/11/14 21:21
    joda con los "rumaños"... menuda medallika se han colgado y luego q somos unos xenófobos. como no vamos a serlo si vienen a reirse de nosotros y a destrozar lo nuestro??
  • Dominguera06/11/14 13:57
    Susana, ingenua, 800 kilos no son "para comer", son para vivir trabajando lo mínimo y pasándose por ahí las leyes que los demás cumplimos por el bien de la sociedad y la naturaleza.
  • manuel06/11/14 12:54
    Totálmente de acuerdo con el nº 4
  • Esgarringlao06/11/14 01:20
    Estoy con #2, #3, #4, #7 y #8. A la #5: destrozar el monte con rastrillos daña los micelios impidiendo que al año siguiente vuelvan a salir setas. Ya que hablas de hambre y de comer te parece normal robar media tonelada de rebollones para lucrarse y dejar a los nativos sin nada? Si te parece normal coger media tonelada de setas para venderlas también verás normal que venga alguien coja toda el agua del Ebro la embotelle y luego la venda 200Km lejos sin dejarte probarla.
  • Juan david05/11/14 22:42
    Y gente muriéndose de hambre
  • Juan david05/11/14 22:06
    El que ha dado la orden de destruir toda la mercancía no pasa hambre verdad, lo podían donar
  • Alejandro05/11/14 21:05
    Esta gente no son recolectores de setas, son destrozamontes, son como el caballo de Atila alli donde ponen el pie no crecen rovellones
  • Vaya05/11/14 20:47
    Casualmente eran extranjeros, no es por nada eh!
  • S05/11/14 19:21
    ARAGONES , TIENES  TODA LA RAZON  Y COMPARTO CONTIGO LA MISMA OPINION.
  • Susana05/11/14 18:15
    todo el mundo coje rebollones en el monte, sin papeleos, se los lleva a casa y se los come y toda la vida se ha intentado ganar unas perras en caso de necesidad vendiendo lo recogido. Ahora no, ahora que la gente se esta muriendo de hambre se requisa la comida y se destruye, ni siquiera se resiembra como apunta alguno. Estamos tontos o que?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual