El Palacio de Argillo, nueva sede para las dependencias municipales de Morata de Jalón

Ocupará una de las alas de este inmueble barroco propiedad del Gobierno de Aragón en el que quedará por consolidar y restaurar la parte central y el lado izquierdo.

Interior del Palacio de Argillo
El Palacio de Argillo, nueva sede para las dependencias municipales de Morata de Jalón
Jesús Macipe

Las dependencias municipales y otros servicios de Morata de Jalón contarán a partir de ahora con nuevos espacios, y ocuparán el ala derecha del Palacio de los Argillo de esta localidad.


Restaurada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, como actuación incluida en las restituciones territoriales por la construcción del embalse de Mularroya, en esta parte del antiguo edificio estará el ayuntamiento, los Servicios Sociales y Trabajadora Social, el juzgado y el archivo municipal, así como también el archivo de juzgados. Se cuenta aquí con un amplio salón de plenos y de actos.


La consolidación y restauración ejecutada terminaba a principios de año, pero se ha retrasado la mudanza a la espera de que estuvieran instaladas las redes de telecomunicaciones, y el mobiliario.


Toda la inversión realizada ha corrido a cargo de la CHE, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y ha llegado a 1.156.571 euros, con cargo a fondos propios de la Confederación, en varias anualidades. En este edificio barroco construido en el siglo XVII, todavía habría que restaurar la parte central y el ala izquierda, que está junto a la iglesia parroquial, pero de momento no hay planes, ni inversión alguna para acometer esta ambiciosa obra.


El propietario de todo el inmueble es el Gobierno de Aragón, y la parte que van a ocupar las dependencias municipales, se le ha cedido por un periodo de 70 años.


Hace una década, este conjunto de enorme valor arquitectónico e histórico fue expropiado forzosamente a sus numerosos propietarios, pertenecientes a varias familias descendientes de los Bordiú. El abandono que venía sufriendo desde hace más de una década, había acelerado su estado de conservación. En abril de 2004 el Ejecutivo Autónomo, iniciaba el expediente de declaración de urgencia y necesaria ocupación de todo este palacio, catalogado como Bien de Interés Cultural. Se incluía la llamada Lonja, que son las dependencias que ahora tendrán nuevos usos, así como el resto del Palacio.


La intervención acometida por la CHE consistió en la limpieza de los muros de piedra y la reparación de grietas de la fachada a la plaza de España, además de en la rehabilitación de todas las dependencias interiores de este lateral. Para el edificio que ha venido ocupando la casa consistorial y otros servicios al municipio todavía no se ha definido un uso. Antes habrá que destinar partidas para la intervención en tejados, y la eliminación de humedades.