Nueva Junta directiva de Interpeñas de San Roque

?Las fiestas de San Roque cuentan con una nueva Junta directiva de Interpeñas que aspira a aumentar del número de peñistas y en que esta celebración tenga más repercusión.

Las fiestas de San Roque de Calatayud cuentan con una nueva junta directiva de la Federación de Interpeñas. Durante el último año ha sido una Junta Gestora la encargada de la organización de los actos que son comunes para los peñistas de todas las peñas. A partir de ahora, y durante los próximos cuatro años, habrá un presidente, Francisco Herrero Benedí, quien ha encabezado la única candidatura que se ha presentado para hacerse cargo de estos cometidos.


Con Herrero estarán; como vicepresidente, Raul Lopez Martinez, de la secretaría se ocupará, Oscar Serrano Chueca, tesorero será Oscar Garcia Barragan, y como vocales se ha contado con, Emilio Garcia, Victor Pereria, Victor Benedí, y Jose Angel Forcen Gormedino. Las nueve peñas que hacen esta fiesta dieron su apoyo a la candidatura, cuyo titular señaló que "vamos a representar a todos las peñistas". Presidente y Vicepresidente buscaron a quienes integran este grupo, que comparten una idea de cómo debe de ser San Roque. "No puedes llegar y en un año darle la vuelta a la fiesta, es a hacer a largo plazo", manifestó Herrero. Incrementar el número de peñistas es el reto, y que sea mayor la repercusión de estos festejos fuera de Calatayud. "Lo agradecerá la hostelería, el comercio, y cuantos más peñistas haya, las peñas tendrán un respaldo económico", indicó.


Es también un objetivo inmediato, que los primeros minutos de la fiesta, los del chupinazo, sean limpios. Sin huevos, harina, aceite, tomates y otros productos con los que se vacía el centro de la plaza, y sólo lo ocupan los grupos que los lanzan. Se quieren controlar los distintos accesos a la plaza, para evitar que se entre con todo aquello que provoca estampas que ya se han convertido en habituales y desagradables cada tarde del 13 de agosto. Una de las primeras cuestiones que habrá de resolver la Junta directiva de Interpeñas es la aplicación del Decreto de Espectáculos del Gobierno de Aragón. Por este reglamento, en los locales de las peñas deberán de estar diferenciadas las zonas en las que se sirva alcohol para adultos, de las que no pueden venderlo y que son espacio para los menores. "No hemos hablado aún con el ayuntamiento –dijo Herrero-, ahí el alcalde tendrá mucho que decir, porque si hay que adaptar las peñas al decreto, hay muchas que tendrán problemas y serios", opinó.


Este año el ayuntamiento e Interpeñas asumían, en un informe jurídico, la responsabilidad compartida en la organización de esta fiesta para salvar esa exigencia. Sin embargo, según avanzaba el nuevo presidente de Interpeñas, será complicado repetir esa fórmula en 2015.

"Es uno de los temas que tenemos que mirar ya, porque estas fiestas son las peñas", afirmó.