Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Denuncian la agresión a una profesora en el colegio de Épila

Una madre agarró del pelo a la maestra de su hijo después de que este fuera expulsado.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 23/10/2014 a las 14:56
Etiquetas
37 Comentarios
Manifestación de apoyo a la profesora agredidaAVV Épila

En el colegio Mariano Gaspar Remiro de Épila hay estos días un ambiente enrarecido. La Guardia Civil vigila las entradas y las salidas de los alumnos, y el ayuntamiento de la localidad también ha aumentado la vigilancia. La razón es la agresión que sufrió una profesora del centro el pasado viernes a manos de la madre de uno de sus alumnos.

“Eran las 9.30. La madre se había colocado delante de la puerta de la clase, en el patio y cuando la profesora le abrió, la enganchó de los pelos y la arrastró, hasta que las madres que estaban cerca se abalanzaron y consiguieron que la soltara”, relata una testigo. Tras el altercado, acudió la Guardia Civil al centro y un médico, que atendió a la docente.

Los problemas habían comenzado la semana anterior, según explican desde el colectivo Marea Verde. El niño, de 5 años, presuntamente había mordido a la profesora, por lo que fue expulsado cinco días, hasta el pasado lunes, algo inusual en Educación Infantil, ya que este ciclo no es obligatorio, aunque desde la AMPA del centro aseguran que los problemas de comportamiento del menor se remontan al curso pasado. Sin embargo, el viernes anterior su madre decidió llevarlo al colegio. “Se le explicó que el niño no podía entrar, pero terminó agrediendo a la docente”, indican desde Marea Verde.

Por su parte, la madre ha denunciado a la profesora por malos tratos hacia su hijo. Según ha explicado a través de Facebook, le acusa de coger al niño con las rodillas y apretarlas hasta hacerle llorar. “El niño necesita tratamiento psicológico”, asegura en un mensaje enviado a la Asociación de Vecinos de la localidad, en el que subraya que la falta de apoyo de los demás padres es por pertenecer a la etnia gitana.

El mismo día de la agresión, la AMPA del colegio organizó una manifestación en repulsa por la agresión a la docente. “Queríamos que supieran que estamos con ellos”, explican desde esta organización, que niega las acusaciones de la madre hacia la profesora. “Los demás niños no han tenido ningún problema con ella”, aseguran.

De la misma opinión es el teniente de alcalde de la localidad, Jesús Bazán. “No creo que hubiera malos tratos, pero en ese caso debía denunciar como cualquier vecino, y no tomarse la justicia por su mano. No se justifica esa actuación”, indica. Bazán reconoce que con anterioridad ha habido conflicto entre padres, “incluso han llegado a las manos”, pero no tienen conocimiento de ningún caso similar con docentes ni dentro del centro.

Desde Marea Verde se señala que en la localidad “hay mucha conflictividad entre gitanos, payos e inmigrantes y a veces llega al centro”, aunque subrayan que en la manifestación contra la agresión “había padres gitanos y no gitanos”. El Ayuntamiento, por su parte, niega esta conflictividad. “Desde hace mucho tiempo estamos acostumbrados a convivir diferentes etnias y no suele haber problemas”.

Para evitar nuevos hechos de corte similar, se están llevando a cabo varias reuniones con los padres de los alumnos del colegio, el Ayuntamiento, la asociación de vecinos, mediadores sociales y representantes de la comunidad gitana. Además, la dirección del centro se ha reunido con la inspección educativa y la directora provincial de educación para realizar un seguimiento de la situación del menor. “Se tiene que encontrar una solución, porque el niño tiene que seguir con su educación”, insiste Bazán.

Por ahora, la profesora no ha vuelto al centro, ya que está de baja por el estrés sufrido por la agresión y la denuncia por malos tratos. Tampoco lo ha hecho el niño, aunque su madre sí que intentó llevar al hermano mayor al colegio este martes. “La Guardia Civil le ha pedido que no se acercara a la puerta, que pidiese a alguien que lo hiciese por ella, porque a las demás madres nos daba miedo”, explica la progenitora de un de los alumnos del colegio.

Los docentes, a través de Marea Verde, critican la situación. “Esto demuestra la facilidad con la que se nos puede agredir y no podemos hacer nada, la única solución es que la profesora denuncie a la madre”, aseguran.


  • todos somos iguales23/06/15 03:57
    vivan los gitranossssssssssssssssssssssssssssssssssssss
  • todos somos personas23/06/15 03:54
    pues yo opino que es una cosa normal todos nosotros tenemos hijos algún di a pueden venir i decir la profe me a pegado poneros en la situación de la madre ,además con los casos que hay ahora de abusos a los menores paliza etc....yo soy madre i a mis hijos no me los toca nadie ,os niños tienen rabietas al igual que payos ,gitanos, moros rusos todos i el que diga que no esta mintiendo no por que sea gitano hay que juzgar es un niño como otro cualquiera. los payos no se tienen que sentir que son mejores que los gitanos ,moros ,rusos ,chinos e c t ,,,,,, todos somos iguales o es que los payos tienen sangre de reyes ,toda la sangre es del mismo color no se que es lo que os hace mas especiales os pensáis que sois crepúsculo .no que reis gente que no sea de España pero vais a sus países yo creo que sois bipolares ,a los gitanos los discriminan por ser gitano y además son de España y con papeles y toda documentación ,a los moros no los que reis por ser e piel negra y por que no tienen papeles , a los romanos por que quitan el trabajo y ala gente que no que reis ver los asesinan a a Rajoy por que estamos en crisis e. c. t ...... en vez de ver los defectos de los demás poneros en frente del espejo i examinarse cada uno por que hay tela graciassssssss
  • REbeca31/10/14 15:49
    Lo de blanquitos ...una tontería , mi hija es rubia con ojos azules y por eso no es menos gitana.también decir que los niños gitanos tienen ese comportamiento porque en epi la para empezar hay mucho racismo si el niño va a la escuela y no se quieren sentar así lado le dicen que es un piojoso un gitano de m y q huele .... Normal que el niño luego pege también digo que no hay que meter a todos en el saco aquí en el pueblo que vivo yo una niña y (gitana ) no quiere ir ala escuela porque un niño le pega todos los días y no es gitano y nadie hace nada se han quejado un montón de veces y total han de sacar ala niña porque devuelve todo los días  ...... Hay mil historias los niños son niños  también digo que no habría que llegar nunga alas manos .también ponerse en lugar de una madre que el niño te diga que le a pegado la profe...y que nadie se lo crea y sea verdad...
  • Una blanquita25/10/14 01:56
    Marga... Que me parece a mi, que el cole de Épila no lo conocías ni de oídas... Entérate de que más que racistas, casi mejor llámanos realistas, realista, porque me jode y mucho, que para que la étnia gitana se integre en nuestra sociedad, esta tan mala, tan dura y tan injusta, se les compra literalmente ya desde pequeños, porque, supuestamente, se les paga a cada niño gitano, 8€ o más diarios por ir al cole, las becas comedor, aún no conozco a ningún blanquito que se la hayan concedido, y más de lo mismo te diré con la de libros y material escolar.  Y miedo, es el que pasan algunos niños que van al cole sabiendo que hay niños que allí les amenazan e incluso han llevado navajas.  Ah y desde el AMPA se trabaja por tener una escuela IGUAL para todos, que de eso no te quepa la más mínima duda, pues es lo que más se desea para nuestros niños.  Así que voy a ser bien pensada, y voy a dar por supuesto que esto no lo conocías. 
  • garcía25/10/14 01:32
    Impresionante tu testimonio, # 31 cardelina. Ojalá todo este escándalo por las conductas violentas de esa madre y su hijo puedan conseguir un verdadero cambio en la convivencia escolar. Un abrazo para todas las víctimas.
  • pilar24/10/14 20:23
    Esparringlao por favor no nos mandes al colegio de educacion especial a esta señora con su nene. Que lo eduquen los padres en casa y si no que se lo coman con patatas.    En los colegios de educacion especial los niños y los papas somos atendidos con mucho cariño y ninguna mama tira de los pelos a la profesora de su hijo.  Lo siento en nuestro cole no hay sitio para ellos
  • Una cardelina24/10/14 19:58
    Para Marga. En Épila hay niños que se despiertan por la noche asustados sólo de pensar que tienen que ir al cole con niños como éste. Hay que obligarles a ir al colegio. No atienden a la maestra, únicamente vigilan a estos niños para evitar el golpe, el tirón de pelo, el pinchazo con el lápiz... Esto es el colegio de Épila. La dirección se lava las manos, ahora que la agredida es una maestra igual hacen algo, hasta ahora las quejas de los padres se archivaban en la papelera. La convivencia es magnífica, dice, pero para unos, los otros, los agredidos a diario, un suplicio ¡Ah! si el niño fuera blanquito como dices estaría expulsado hace mucho tiempo y la madre agresora hubiera ido al calabozo.
  • MARGA24/10/14 17:37
    Jajaja, Dani #27, te cubres de gloria llamándome troll y haciendo una troleada de libro. Qué paupérrimos argumentos los vuestros, me reafirmo en todo lo dicho. 
  • MARGA24/10/14 17:34
    Que si, que si. pero que si el alumno "violento" (llamar violento a un niño de cinco años me parece un desbarre monumental, en todo caso tendrá problemas de comportamiento) y problemático hubiera sido blanquito y de familia bien, esto no hubiera pasado. Se hubieran movilizado los recursos educativos necesarios para hacer frente a su comportamiento. La expulsión de un niño de cinco años ni la entiendo ni la entenderé. Todo lo demás, basura racista que tratáis de esconder con vuestros argumentos. Podéis llamarme demagoga y todo lo que queráis, pero la imagen que está dando la comunidad educativa de Épila, la Ampa y buena parte de su ciudadanía deja mucho que desear.  Ahora podéis seguir poniéndome a caldo, flaco favor hacéis a la escuela público con estas movilizaciones y argumentario barato propio de sociedades subdesarrolladas. 
  • Dani24/10/14 14:30
    Pero es que ¿acaso os creéis todo lo que ha escrito Marga(rita)? En internet, a los sembradores de polémica se les llama trolls. No hay que entrarles al trapo. Marga seguramente tiene una amiga de la infancia, o una vecina, que es maestra, que tiene más vacaciones que ella y para más inri, que cobra más y lleva mejor coche que ella. Esta noticia es un desahogo para ella. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual