Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

100 años haciendo felices a los ejeanos con la música

La Banda Municipal de Ejea de los Caballeros cumple un siglo de historia.

Ana García Cortés. Ejea de los Caballeros Actualizada 23/10/2014 a las 13:18
0 Comentarios
Exposición sobre la Banda Municipal de Ejea de los CaballerosA. G. C.

La Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros está celebrando, durante este año 2014, su 100 aniversario. Una de las actividades conmemorativas más esperadas es la muestra, que desde el pasado sábado y hasta el próximo 9 de noviembre, acoge la Casa Parroquial de la localidad. A través de diferentes paneles explicativos, fotografías, partituras e instrumentos antiguos, los vecinos pueden conocer cómo esta agrupación musical formó y sigue formando parte de la vida diaria de Ejea de los Caballeros.
 

Para conocer el origen de la Banda Municipal, es necesario remontarse hasta el 24 de octubre de 1914, momento en el que el consistorio de la época acordó poner en marcha dicha agrupación, financiándola con el fin de asegurar una formación a los músicos. En ese momento, el maestro Francisco Aured, en la dirección artística, fue el encargado de organizarla. "Esta exposición es un apretado recorrido visual y fotográfico acompañado de otro tipo de objetos. La banda se ha desarrollado al compás de la población, haciendo una localidad más feliz, e incluso en épocas de escasez y penurias económicas, la música nunca faltó", remarcó la archivera municipal, Asun Gil.
 
Durante todos estos años, han pasado por esta organización musical diferentes generaciones de ejeanos, familias enteras que durante muchos años han dedicado su tiempo a la música. En estos momentos, son 150 personas las que componen esta formación, todos ellos de la capital cincovillesa o de localidades colindantes. Por ello, el actual director de la banda, Javier Comenge, quiso agradecer "el esfuerzo y dedicación que los músicos, personas amateur, que después de trabajar o estudiar, asiste a los ensayos, dejando sus familias en casa".
 

Uno de los espacios más especiales de esta exposición es la que recoge las imágenes de este pasado 30 de agosto, cuando los miembros de la Banda Municipal de Ejea fueron pregoneros de las fiestas mayores. La muestra estará abierta hasta el próximo 9 de noviembre en la Casa Parroquial de Ejea de los Caballeros.
 

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual