Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Rescatado un buscador de setas "semiinconsciente y con hipotermia" en Luesia

El hombre se perdió mientras iba con un compañero por el Corral de Machito.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 15/10/2014 a las 09:35
4 Comentarios

El pasado viernes 10 de octubre la Guardia Civil rescató a F.A.A., un hombre de 49 años y vecino de Luesia, que se había perdido en el paraje Corral de Machito mientras buscaba setas junto a un compañero.

Las autoridades supieron de la desaparición a las 18.00 del mismo viernes y de manera inmediata activaron un dispositivo de búsqueda que concluyó a las 21.00 con la localización del hombre en el paraje de El Morrito.

La Guardia Civil explica que fue encontrado "en un estado de semiinconsciencia e hipotermia", esto, unido a su "gran corpulencia", hizo imposible trasladarlo en camilla hasta el lugar donde estaba la ambulancia. Los agentes decidieron hacer una hoguera para que entrara en calor y después lo trasladaron a hombros hasta el vehículo sanitario.

La ambulancia, a la que llegaron a las 23.00, lo trasladó al Centro de Salud de Ejea de los Caballeros, desde donde fue derivado al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Precaución ante la campaña de recogida de setas


La Guardia Civil ha pedido que cada vez que se salga para recoger setas se planifique con anterioridad la salida, estudiando los caminos y yendo por la zona con una persona que la conozca con la que siempre se debe mantener el contacto verbal o visualmente.


Además, recomiendan la utilización de GPS, detener la búsqueda para reconocer el terreno identificando objetos como postes de luz o caminos, y consultar previamente la meteorología de la zona.




  • orientador15/10/14 20:23
    Los parajes son Bco, de Marchinto, y Bra. de Morrito. El "setero" creo qie no es de Luesia . En Fayanás y Huetralo  (Luesia) con  boira no es dificil perderse, como lo es orientase e n las laderas de Urbión en Covaleda...
  • uno mas15/10/14 16:22
    Seamos comprensivos: es fácil perderse si vas todo el rato mirando el suelo. No le puedes hacer pagar el rescate, porque por poner un ejemplo, si no a los fumadores no deberíamos pagarles el tratamiento ante un cáncer de pulmón, sería inhumano. ¿No crees?.
  • Casi Miro15/10/14 13:24
    Lo primero que se recupere. Lo segundo que no vaya donde no puede ir o no sabe. Lo tercero, que se investigue si ha habido negligencia y que pague los gastos del rescate.
  • legionario15/10/14 12:02
    Muy raro que fuera de LUESIA y se perdiera,pero es conveniente sobretodo a los que no son del lugar y principalmente a los de las CAPITALES tener mucha precaucion.yo soy DE LUESIA pero nunca he recorrido los montes he cogido en los montes de COVALEDA, SORIA mucho mas peligrosos pero siempre con alguno del lugar y tomando muchas precauciones y referencias. SEGURO SERIAN DE EJEA O DE SADABA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual