Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Dos crematorios de mascotas abren en Aragón en apenas cuatro meses

​Las gestiones para la apertura se iniciaron en 2012. Se quejan de las altas tasas de la comunidad.

Nacho Carreras. Zaragoza 07/10/2014 a las 06:00
3 Comentarios
El crematorio de mascotas 'Humas'H.A.

Tras varios años esperando para obtener todos los permisos necesarios, Aragón ya tiene dos crematorios de mascotas que permiten a los usuarios darle un final digno a sus eternos compañeros.

Ubicados en dos puntos cercanos a Zaragoza capital, 'Siempre contigo' en Cadrete y 'Humas' en Cuarte de Huerva, estos dos centros aseguran que han tenido que superar muchas trabas para poder abrir sus crematorios: "Los precios de los permisos son muy altos. Aquí hemos gastado entre 15.000 y 20.000 euros, mientras que otras comunidades solo pagamos 1.000", sentencia tajante Garazi Rivero, propietaria de 'Siempre contigo', que también tiene centros en Bilbao y San Sebastián.

Algo similar cuenta Arturo Peiro, dueño de 'Humas', que afirma que empezó a pedir licencias en 2012: "Entre las tasas de INAGA, Cuarte de Huerva y otras normativas ha costado mucho dinero, y todo a préstamo porque hasta entonces no podíamos hacer nada", explica resignado.

Los precios de estos centros oscilan entre los 180 y los 190 euros por servicio, lo que incluye la recogida del animal en el domicilio, su incineración y el poder recoger en una urna las cenizas de la mascota. Sin embargo, en caso de no ser individualizada, sino grupal, las tarifas están entre los 50 y los 60 euros.

Estos centros, pese a recibir más perros y gatos que otras mascotas, también se han hecho cargo de iguanas, hurones, hámsters e incluso tortugas: "Una familia estadounidense estaba aquí de vacaciones y falleció su tortuga. Hubo que hacer muchos permisos para que pudiesen volar con la urna de la mascota" explica Garazí.

La llegada de estos dos crematorios permite a los aragoneses no tener que trasladarse a otras comunidades como Navarra o Cataluña para poder despedirse del animal: "Este servicio resuelve una carencia que tenía Aragón y además tiene demanda porque a la gente le gusta que su mascota tenga un final digno" afirma Mª Ángeles Campillo Viñas, alcaldesa de Cadrete.

Servicios exclusivos e inauguraciones


Además de los servicios de incineración, 'Humas' ofrece un servicio de apoyo psicológico para los que han perdido a su compañero: "Está enfocado hacía personas mayores o niños que son las que más pueden lamentar el fallecimiento del animal. El Espacio Ítaca les ofrece apoyo psicológico grupal que nosotros mismos les costeamos. Incluso si hay un miembro muy afectado le regalamos una sesión individual" explica Arturo Peiro.

'Siempre contigo' inauguró oficialmente el pasado 26 de septiembre con una jornada de puertas abiertas donde los asistentes podrán ver todas las instalaciones, algo poco habitual ya que los familiares de los animales se quedan en la sala de espera hasta recibir las cenizas de su mascota.

Urnas de todos los tipos


El recipiente donde se guardarán las cenizas del animal puede ser elección propia de la familia o del propio crematorio, sin embargo, tanto en 'Humas' como en 'Siempre contigo' ofrecen tipos muy novedosos de urnas que van desde collares, hasta recipientes hechos con pelo de coco que permiten el nacimiento de un árbol cuando se entierran las cenizas.


  • Juán08/10/14 00:09
    Me parece muy bien que el que quiera incinerar a su mascota lo pueda hacer aquí y no tener que desplazarse a otra comunidad para poder hacerlo. Cada uno tiene sus prioridades y no creo que por eso la humanidad se haya echado a perder.
  • Parte07/10/14 16:29
    La humanidad se ha echado a perder.
  • Espacio Ítaca07/10/14 13:52
    Espacio Ítaca es un centro sanitario de psicología sanitaria, una de nuestras especialidades es el tratamiento de duelo, por eso Humas confía en nosotros para dar atención psicológica a sus clientes que la necesiten.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual