Las obras del colegio Nertóbriga, en La Almunia, continuarán hasta finales de mes

Los alumnos empezaron las clases tres días más tarde que el resto de la colegios aragoneses debido a la demora de los trabajos de desdoblamiento.

Los alumnos comenzaron las clases con obras en el colegio Nertóbriga II de La Almunia
Las obras del colegio Nertóbriga, en La Almunia, continuarán hasta finales de mes
Heraldo

Tras el parón festivo, entre los días 24 y 29 de septiembre, los padres de los alumnos del Nertóbriga I y II de La Almunia esperaban poder recuperar la normalidad en las clases. Pero las obras de desdoblamiento del centro continúan, al menos, en el edificio de la calle Laviaga Castillo y parece que no será hasta finales de mes cuando se den por concluidas y los escolares tendrán que seguir reubicados temporalmente. Así se lo ha hecho saber este jueves el Ayuntamiento de la localidad a los miembros del APA, en una reunión que han mantenido para conocer la situación actual de los trabajos.


“El consistorio achaca la demora de las obras a la tramitación administrativa y el problema de las vigas, pero a nosotros son razones que solo nos convencen a medias porque ha habido meses en los que los trabajos han estado parados”, asegura la presidenta del APA Nertóbriga, Marta Gracia. “Además, estamos molestos contra la Dirección Provincial porque se comprometieron públicamente a acabar las obras a tiempo, y no lo han hecho”, añade.


Sin embargo, desde la DGA aseguran que a los padres ya se les explicó en su momento “que era una obra complicada y que los trabajos no acabarían hasta octubre”. “Lo importante es que todo se acabe bien”, explican desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. “Nosotros, lo único que podemos hacer desde aquí es presionar al Ayuntamiento de La Almunia para que acabe las obras cuanto antes”, añaden desde la DGA. Y es que la institución ya ha concluyó la parte de las obras que le correspondía: la rehabilitación del Centro de Profesores y Recursos. Por su parte, el Ayuntamiento almuniense asumía las obras de los espacios de la calle de Carra La Hilera, que han sido acabadas esta misma semana y las del edificio histórico de la avenida Laviaga Castillo, que son las que todavía quedan pendientes.

Los alumnos más afectados son los del Nertóbriga II

Los alumnos de estos dos centros comenzaron las clases el 15 de septiembre, tres lectivos días más tarde que en el resto de Aragón debido a la demora de las obras. Aunque la mitad del alumnado, como medida de presión, no empezó el curso hasta el día siguiente. Desde entonces, 200 escolares del Nertóbriga II se encuentran reubicados en espacios alternativos del Nertóbriga I como la sala multiusos, el laboratorio o la biblioteca.


“Tenemos que dar las gracias a los equipos directivos y todo el profesorado por el esfuerzo que están haciendo”, agradecen desde el APA. “Está siendo un jaleo organizar a los chavales y especialmente en el comedor, porque no caben todos y hay que hacer varios turnos. El otro día una madre me comentada que su hija había entrado a comer a las 14.30, cuando las clases empiezan a las 15.00”, explica la presidenta del colectivo de padres y madres.


Ahora, desde el APA Nertóbriga también tienen miedo a la falta de mobiliario para el Nertóbriga II y aseguran que si este no llega, tendrán que repartir el material que hay para los dos colegios. Por su parte, desde el departamento de Educación de Gobierno de Aragón aseguran que, en este aspecto, los padres no deben preocuparse. “Como corresponde, el material llegará en cuanto se certifique el fin de las obras”, aseguran.


Los padres y madres de los alumnos han solicitado una reunión con la Dirección Provincial para pedir explicaciones y han escrito tres cartas al Justicia de Aragón, que de momento, han sido admitidas a trámite. En ellas denuncian la ausencia de un ascensor en el edificio histórico del Nertóbriga II –previsto en el proyecto del desdoblamiento, pero no presupuestado- o la falta de planificación relativa a la evacuación en caso de incendio en el Nertóbriga I.