Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

​El instituto de La Muela, una asignatura pendiente para el próximo septiembre

La Plataforma PRO IES La Muela asistirá el próximo 9 de octubre a una reunión del Consejo Sectorial para conocer el estado de la cuestión. 166 alumnos se trasladan este curso hasta el IES Rodanas de Épila.

Mercedes Navarro. Zaragoza 30/09/2014 a las 06:00
4 Comentarios
El Museo de la Vida de La Muela podría albergar el futuro institutoHeraldo

Desde hace meses, la Plataforma PRO IES La Muela, impulsada por un numeroso grupo de padres y madres unidos para la construcción de un instituto en la localidad, lucha por evitar que sus hijos tengan que desplazarse diariamente hasta Épila. Aunque esperaban tener algo para este curso e incluso recogieron decenas de inscripciones ficticias en junio, 166 alumnos de la ESO y Bachiller se suben diariamente a tres autobuses de 55 plazas para ir a estudiar hasta el IES Rodanas. “Y como se puede entender, van con las plazas justas. Esto ha provocado que en los primeros días de curso algunos alumnos no pudieran subir al bus y se quedaron en tierra sin llegar a tiempo a sus clases”, critican desde la plataforma.

A principios de septiembre la DGA decidió prescindir de la línea nueva que ya había adjudicado a una empresa de transportes. Para subsanar el problema se ha solicitado a una empresa de transportes que voluntariamente acceda a poner un bus de 60 plazas pero si ese autobús es requerido por la empresa para otro servicio tendrá que suprimirse para el transporte de los alumnos y se volverá a producir los problemas de plazas”, lamenta el colectivo.
 
Durante el verano, la actividad de este APA ha sido menos intensa, pero han seguido preparando el nuevo curso. Así, con el objetivo de garantizar que se están siguiendo los pasos adecuados para la construcción del IES de La Muela, la plataforma han solicitado a la alcaldía una copia de la hoja de entrada de la solicitud de subvención de la DPZ, el borrador del Convenio que se firmará entre DGA y DPZ, el anteproyecto elaboradora por los técnicos de la DGA sobre la habilitación del Centro Deportivo y el proyecto técnico del Ayuntamiento sobre dicha habilitación. “El Ayuntamiento se ha comprometido a que las obras del Instituto estarán terminadas en abril de 2015,  y la DGA se ha comprometido a que en septiembre de 2015 los alumnos de La Muela comenzarán el curso en las nuevas instalaciones”, aseguran desde el APA Pro IES La Muela.
 

Dentro de los presupuestos del 2014, el consistorio muelano aprobó una partida de 187.715,69 euros para adecuar alguno de los locales que actualmente tienen en desuso con el objetivo reconvertirlo en un nuevo instituto. Los museos del Viento o de la Vida, e incluso parte de algunas de sus instalaciones deportivas son su propuesta firme. “Es un esfuerzo económico grandísimo el que tenemos que hacer, pero es necesario y la construcción de un instituto en la localidad es nuestro proyecto prioritario ahora mismo”, explicaba hace unos meses a Heraldo.es la alcaldesa de la localidad, Marisol Aured.
 

Tras varias solicitudes por parte del colectivo de padres y madres, el próximo 9 de octubre se reunirá el Consejo Sectorial, formado por la alcaldesa de la localidad, la concejal de cultura,  uno o dos miembros de cada grupo de la oposición con representación en el Ayuntamiento y 5 miembros de la plataforma.
 

El número de alumnos podría duplicarse en 5 años
 
Según un estudio demográfico realizado por la Plataforma PRO-IES La Muela, dentro de cinco años el número de alumnos que se desplazarían hasta Épila será prácticamente del doble, rozando los 400.
 
“Debido a la gran cantidad de población escolar y las previsiones de crecimiento de la misma según diversos indicadores demográficos, los padres y madres de La Muela siempre hemos tenido la preocupación del modo en que nuestros hijos podrán continuar sus estudios de la ESO, ya que en la actualidad”, explican desde la Plataforma, desde donde consideran que La Muela es uno de los pueblos con mayor crecimiento demográfico y, sin embargo, se ven privados de algunos servicios que servirían para asentar a la población y procurar el desarrollo “adecuado” de la misma.
 
“Nos encontramos con los inconvenientes de haber crecido como un barrio de la periferia de urbana, pero siendo tratados como población rural, y la solución actual de trasladar a la juventud de La Muela realizando 40 kilómetros todos los días para estudiar en Épila, exponiéndose a los peligros de la carretera, y además en invierno a las nieblas y hielos del itinerario, no nos parece en absoluto adecuada, y no queremos que llegue el día en el que todos tengamos que lamentarnos”, defienden desde la plataforma.
 
 
 


  • Rosan01/10/14 10:31
    Ramón, la ignorancia es atrevida. La Muela es uno de los municipios de Aragón con más población de 0 a 16 años, y en crecimiento. Eche un vistazo a las pirámides de población del INEST. En la actualidad más de 200 jóvenes de La Muela se desplazan a Épila o Zaragoza para cursar sus estudios de ESO, Bachillerato o FP, y sólo con los nños que hay nacidos hasta en momento, en pocos años esta cifra se duplicará. La Muela está llena de parejas jóvenes que está contribuyendo al crecimiento de Aragón con un montón de niños, en una época en la que estamos siendo espectadores del suicidio demográfico en nuestro comunidad autónoma y de nuestro país. Por ello, es de justicia que se dote de los servicios adecuados, si verdaderamente nos interesa el futuro de nuestras gentes y de nuestros pueblos. En La Muela pagamos impuestos como todo el mundo, y la inversión en infraestructuras educativas por parte de la DGA ha ido irrisoria a lo largo de su historia reduciéndose a una pequeña partida para ampliar tres aulas del colegio, que en su día fue costeada su construcción por el Ayuntamiento. También ahora las obras de la Sección de IES correrán a cuenta del Ayuntamiento, es decir, de los impuestos que pagamos los ciudadanos de La Muela. Ramón, quedese tranquilo porque las Instalaciones de la Sección para el IES de La Muela para nada quedarán vacías en breve, es más previsiblemente se quedarán pequeñas y será necesaria su ampliación eso sí, en breve.
  • Miguel Angel30/09/14 16:23
    a 1-Ramon: perdona que te diga pero no tienes ni idea de lo que hablas. El crecimiento y la natalidad de la muela son muy altos, de hecho muchas parejas jovenes vienen a la Muela para poder formar una familia en condiciones y pagar menos por un piso o una casa digna...Pagamos impuestos igual o mas que en Zaragoza u otras localidades, teniendo menos servicios. No somos todos iguales ante la ley e igualdad de oportunidades ??? pues eso.
  • Alfindeño30/09/14 15:16
    Para cuándo el ÍES de La Puebla de Alfindén? Se necesita un edificio que pueda albergar a alumnos y profesores en condiciones. Muy pronto no cabrán en las instalaciones actuales. La presión demográfica en La Puebla es muy grande y  los colegios están saturados. La Puebla necesita el instituto  que se le lleva prometiendo y que sus alumnos de Bachillerato y los ciclos de FP prometidos no se tengan que desplazar
  • Ramón30/09/14 09:49
    Y resulta que en pueblos de Teruel no tienen medico porque no hay dinero...y quieren gastarse un dineral para 166 chavales que tienen a 20 minutos un instituto en Epila; y a 23 tienen el centro de Zaragoza... ¿Eso es rentable? Pues va aser que no...Edificio, suministros, profesores, conserjes...en fin, que hay que mirar un poco por todos. ¿Y porque no lo paga el ayuntamiento de la Muela? Todos deberiamos arrimar el hombro y no tirar dinero de esa manera. Si la DGA quita las lineas de autobus....mal, que pague quien ha firmado su eliminación; pero no paguemos todos unas instalacines que en breve quedaran vacias....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual