Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Más de 250 alcaldes y portavoces del PSOE rechazan la reforma electoral del Partido Popular

El secretario general provincial califica la reforma de "falta del respeto absoluta a los ayuntamiento

Europa Press. Ejea de los Caballeros Actualizada 28/09/2014 a las 17:36
11 Comentarios

 Más de 250 ediles del PSOE-Zaragoza han rechazado este domingo la reforma electoral que impulsa el Gobierno de España para que los alcaldes sean elegidos directamente, es un "golpe de Estado antidemocrático", ha sostenido del secretario general provincial, Martín Llanas, quien ha participado en el acto, en Ejea de los Caballeros, junto con 148 alcaldes y numerosos portavoces. 

  En declaraciones a los medios de comunicación, Llanas ha calificado la reforma de "falta de respeto absoluta hacia los ayuntamientos" y ha considerado "preocupante" que el Gobierno de España no mejore la financiación municipal y sí trate de modificar la normativa electoral con el objetivo, ha dicho, de conseguir que sus alcaldes permanezcan en la próxima legislatura, sobre todo en las grandes ciudades. 

  Llanas ha alertado de que los "barones autonómicos" del PP "están empezando a ver" que esta iniciativa del presidente Mariano Rajoy "puede serles muy rentable en el terreno municipal y están planteando que se produzca en las comunidades", lo que ha rechazado de plano. 

  El secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, José Antonio Sánchez Quero, ha exigido a la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, y el vicepresidente, José Ángel Biel, que "no sean cómplices de esta cacicada", agregando que la propuesta del Ejecutivo central constituye un "golpe de Estado a la democracia municipal". 

  Por su parte, la secretaria federal de Administraciones Públicas y diputada al Congreso, Susana Sumelzo, ha mostrado su "más absoluto rechazo" a una reforma que ha emprendido el PP "en solitario", tildándola de "injusta". 

  Sumelzo ha hecho hincapié en que la sociedad "no está pidiendo un cambio" de este tipo y que los ciudadanos tienen "graves problemas", de esta forma, ha mencionado los recortes en sanidad y educación, así como el desempleo.

Jornada municipal 

  Los tres dirigentes han hecho estas declaraciones momentos antes de participar en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Provincial, en la que Susana Sumelzo ha dejado su cargo, siendo sustituida por la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, quien próximamente será nombrada secretaria general local, cargo que también deja Sumelzo. 

  Tras la Ejecutiva Provincial, los socialistas zaragozanos han celebrado una jornada, previa a la Fiesta de la Rosa, a la que asistirá el secretario federal de Organización, César Luena. En ella, han aprobado un manifiesto oponiéndose a la reforma electoral del PP. 

  Alcaldes y concejales han dado un "no rotundo" a esta reforma "por entender que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales". 

  La reforma, señala el manifiesto, es "oportunista y prepotente", y se ha elaborado "con la máscara de que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no querer alcanzar acuerdos". La han vinculado a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. 

  La política es "diálogo", pero también "cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas", han dicho los ediles socialistas, quienes han recordado que su partido ya propuso una reforma para incorporar un sistema mayoritario, matizando que su objetivo era "fomentar la participación" ciudadana en los municipios, "incrementar la democracia", así como impulsar la autonomía local y plasmar el principio de subsidiariedad. 

En la propuesta socialista, la elección directa se planteaba mediante una segunda vuelta, a diferencia de la intención inicial del PP. Entonces propusieron que se votara en comicios diferentes a alcaldes y concejales, siempre "primando" a quien hubiera obtenido una mayor "legitimación". 

  Además, el PSOE recomendó modificar la Ley de Bases de Régimen Local para reforzar el carácter ejecutivo de los gobiernos locales y que los Plenos tuvieran las funciones de control e impulso, al estilo de un Parlamento. 

  En el manifiesto, los socialistas achacan la propuesta popular al "miedo a perder alcaldías", apostando por un sistema proporcional que dé "voz" a las minorías y que mediante el acuerdo político estas se puedan convertir en mayoría. A juicio del PSOE, el PP ni conoce ni practica la regeneración política.  


  • Pedro29/09/14 13:49
    #9 Angel, entonces está bien que cambien la ley electoral para beneficiarse, ¿no? En plan Hugo Chávez, del que tanto se quejaban.
  • Angel29/09/14 12:34
    Si mal no recuerdo creo que fue el PP quien gano las elecciones, y cuenta con mayoría absoluta.... Sobran comentarios.
  • eduardo alfonso29/09/14 11:00
    La lectura de este rechazo no es otra que la inseguridad que tiene este Partido de ser el más votado y que sólo puede gobernar con el apoyo de otros partidos. Basta el ejemplo del Ayuntamiento de Zaragoza. 
  • speaquer29/09/14 09:58
    A ver PEÑANEGRA a ti te parece estupendo que gobierne la ciudad un  tal Belloch con CHA e IU. ¿De verdad crees que ese es el gobierno que hubieran elegidos los vecinos? Por lo menos segunda vuelta cuando no hay mayoría absoluta, para que realmente sea la voluntad popular la que decida, no pactos espúreos entre bastidores.
  • Luis29/09/14 09:56
    No entiendo muy bien la polémica. Hombre #Peñanegra yo he visto listas abiertas para una alcaldía de un pueblo de 100 habitantes y terminar saliendo alcalde el menos votado del partido. Pero insisto en que no entiendo la polémica. Por mi que sea el candidato mas votado, sin embargo luego están las coaliciones de los partidos para que ese señor no pueda gobernar y tenga que dimitir. Puesta la ley, puesta la trampa.
  • Aragonesa29/09/14 09:44
    Peñanegra, ¿recuerdas quien ganó en Zaragoza en las últimas municipales?, si quieres podríamos estar hasta la eternidad preguntando, por eso sería bueno que el Alcalde fuera la lista más votada y después ¡cintura política!, quiero decir: ser la lista más votada no implica mayoría por lo tanto les tocaría negociar, a los de un lado, los del otro, los de enmedio, los de más allá, para poder gobernar el Ayuntamiento. Puede que les sirviera de cura de humildad a algunos políticos, insisto de todos los colores y formas. Lógicamente también estaría de acuerdo de que tomada esa decisión esta situación se dirimiera en una segunda vuelta si el resultado hubiera sido muy ajustado, así también se vería si las coaliciones de salón son las realmente queridas por los ciudadanos. ¿Qué es tarde para proponerlo ahora a escasos meses de las elecciones? no te lo niego.
  • peñanegra28/09/14 23:23
    Aragonesa, ¿recuerdas quien ganó en la Comunidad de Madrid, cuando el PP le compró el sillón a Esperanza pagando a Tamallo y Saez?. ¿Recuerdas quien ganó en Canarias, cuando el PP y Coalición Canaria se juntaron para quitar a Aguilar?. Puedo seguir, hay mas, asi que no saque pecho, y menos por el PP, al que según Ruz, le sobra dinero para comprar esas cosas y mas...no lo digo yo, lo dice Ruz...Por cierto, ¿Recuerdas donde colocaron a Carromero para sacarlo de la cárcel y cuanto cobra ahora?....por favor, el PP dando lecciones de.......
  • Aragonesa28/09/14 20:58
    Seguro que todos ellos ocupan cargos de responsabilidad en sus diferentes ayuntamientos y, a lo mejor, lo son por pactos con otros partidos sin haber sido en ningún caso la lista más votada. Pero por esas mayorías "impuestas" es por lo que se instauró la 2ª repúblicatota victoria de los partidos republicanos en las ciudades más populosas y, por eso, entendieron  que España quería la República cuando el recuento total de votos no era eso lo que quería.
  • Ydigoque28/09/14 19:15
    Lo normal sería que todos los ediles del PSOE rechazaran esa propuesta, siguiendo la voz de su jefe de filas.
  • Pedro28/09/14 19:12
    "Reforma electoral" no, pucherazo, y bien claro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual