La DPZ elabora un manual de buenas prácticas en gestión energética para los municipios

Medidas para ahorrar gastos y contaminación, y acercarse a un modelo energético sostenible.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas Provinciales en Gestión Energética Municipal, un documento que detalla, a través de doce ejemplos concretos puestos ya en marcha, las diferentes medidas que se pueden impulsar desde los ayuntamientos para ahorrar gastos y contaminación, y acercarse de esta forma a un modelo energético sostenible y eficaz. 


La publicación de este manual se encuadra dentro de la puesta en marcha desde la DPZ de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), en los que se plasma la situación energética actual de los municipios y sus posibilidades de mejora para contribuir al cumplimiento de los objetivos energéticos establecidos por la estrategia Europa 2020. En la actualidad son ya 89 los municipios que forman parte de estos planes, mediante los que mejorarán su gestión energética municipal. 


Los doce ejemplos de Buenas Prácticas que ilustran el documento se han ejecutado, con resultados "muy positivos", en Pinseque, Alfamén, Daroca, Escatrón, Sestrica, Lechón, Lobera  de Onsella y La Joyosa, ha detallado la institución provincial en una nota de prensa. 


Mediante la difusión de este documento, la DPZ pretende que todas las entidades locales puedan conocer los resultados y experiencias que otras entidades locales vecinas están obteniendo al impulsar medidas para mejorar la gestión energética municipal, demostrando que es posible un modelo energético más sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables. 


El manual se puede consultar ya en el enlace web: 'http://www.dpz.es/diputacion/areas/infraestructuras/agrarios/administrativa/Manual_BajaResolucion.pdf'.