Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

Tres imputados por utilizar redes de más de 200 metros para pescar en el paraje Ceiton

Capturaron carpas y luciopercas mediante el método de pesca ilegal.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/09/2014 a las 13:12
Etiquetas
11 Comentarios
Redes incautadas por las autoridades

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha imputado a tres personas un delito relativo a la protección de la fauna y la flora, al comprobar que utilizaron redes de casi 200 metros de longitud cada una, un medio de pesca ilegal, para capturar carpas y luciopercas. 

  A las 8.30 del pasado día 7 de septiembre, la Guardia Civil recibió una llamada de colaboración ciudadana comunicando la presencia de varias personas que se encontraban pescando con redes en el paraje Ceitón, en el término municipal de Caspe, guardando después las redes en unos grandes sacos. 

  Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Puesto de Mequinenza y localizaron a tres personas que estaban pescando, solicitando su licencia de pesca, documento que no poseían. Junto a las cañas que estaban utilizando se hallaron unos soportes de contención o sujeción de redes supuestamente utilizados para su amarre, si bien los agentes no localizaron las redes en cuestión, pero comprobaron que los soportes estaban húmedos, lo que denotaba que habían sido utilizados recientemente. 

  Tras preguntar por las redes, estas tres personas manifestaron no estar en posesión de las mismas, por lo que los agentes decidieron inspeccionar entre la maleza y arbustos contiguos donde localizaron tres sacos de obra en cuyo interior había tres redes de unos 200 metros de longitud, que también se encontraban mojadas por haber sido usadas momentos antes. 

  En la inspección de la furgoneta propiedad de uno de ellos, la Guardia Civil localizó una bolsa de basura con 18 carpas (especie de captura y suelta en la provincia de Zaragoza) y nueve luciopercas. Además, estas personas iban provistas de una embarcación de goma con motor eléctrico, dos avisadores acústicos y tres cañas de pescar. 

  Tras la incautación de los medios utilizados, los tres fueron trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil de Caspe y se dio aviso al Equipo de Investigación del SEPRONA de Zaragoza para hacerse cargo de la instrucción de las diligencias.

Redes


  Una vez en el Acuartelamiento, el SEPRONA procedió a extraer las redes decomisadas, pudiendo constatar que se trata de tres redes independientes de una extensión de 160 metros cada una, compuestas con un sistema de boyas a lo largo para que se mantengan en las superficie y con elementos metálicos en su parte inferior para que realicen la labor de plomada. 

  Entre las redes había piedras supuestamente arrastradas al sacarlas del lecho del embalse y en las que se podría apreciar claramente que tenían incrustaciones de mejillón cebra (especie invasora presente en el embalse de Mequinenza), ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa. 

  La investigación también determinó que la embarcación utilizada carecía de declaración responsable para su uso y justificante de desinfección de los medios utilizados. 

  Por todo ello, las tres personas, todas ellas de nacionalidad rumana y vecinos de Madrid, fueron imputados por un presunto delito relativo a la protección de la flora y la fauna. 

  Además se confeccionaron las oportunas denuncias por supuestas infracciones que han sido remitidas al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro. 


  • Liberto13/09/14 11:57
    Ni racismo ni leches, cuando la práctica totalidad de quienes hacen estas barbaridades son de una procedencia determinada, eso no es racismo, eso es estadística pura y dura. Y las nuevas leyes, cotos y zonas de pesca de pago, solo conseguirán que los pescadores legales dejemos de ir, porque a esa gentuza le da lo mismo, no pagan las multas porque o bien cambian de residencia, o bien son insolventes.
  • HIPOCRITAS13/09/14 10:24
    #6Juan. Caballero lea la noticia, son Rumanos, como también lo eran los que hace unos días fueron detenidos por segunda vez, pero estos tenían su residencia en la comunidad Valenciana. Usted necesita viajar, baje a Málaga y coja un vuelo a Melilla. después viaje por carretera hasta Mauritania, o visite Rumanía, Bulgaria, Hungría. Espero que el viajar le habrá la MENTE, y valore lo que tiene en casa. La palabra  RACISMO  es lamentable que se emplee tan a la ligera y se confunda con ser gilipollas, Por lo visto si a usted le estan ROBANDO la maquinaria que tiene en la Paridera o nave o sus frutas y verduras usted los "animara para que vuelvan otro dia" Que pena me produce usted.   
  • javi13/09/14 08:27
    a estos los ponia yo a limpiar los rios de basura hasta que no quedara nada
  • enrique13/09/14 08:13
    En la noticia sí pone la nacionalidad. Y el racismo se cura viajando
  • Para Juan13/09/14 08:11
    Los agentes descubrieron en una furgoneta, propiedad de uno de ellos, una bolsa de basura con 18 carpas (especie de captura y suelta en la provincia de Zaragoza) y 9 luciopercas. Los tres, que disponían también de dos avisadores acústicos y tres cañas de pescar, son de nacionalidad rumana y vecinos de Madrid, ha informado el instituto armado.
  • Juan12/09/14 22:11
    Los prejuicios también ahogan. Pues por lo que he oído en las noticias los tíos son de Madrid. Bueno lo de siempre que uno no es delincuente por ser Rumano, Gitano.... los delitos los cometen personas no abstracciones de identidad. Lo de siempre, mirar fuera a ver al malo. Pues no miren esto no es así. Tiene un nombre y es una muy peligrosa enfermedad se llama RACISMO y aún no se sabe bien como curarla. Salud y ole otra vez para el SEPRONA.
  • Pepitillo12/09/14 19:36
    Estaba claro cual iba a ser su nacionalidad; son muy aficionados a la pesca en pantanos y embalses. Y vaya atracón de pescado que se iban a dar, porque por supuesto la pesca no era para venderla.
  • pasmao12/09/14 17:06
    Estoy con los tres comentarios anteriores. Curioso que no se ponga la nacionalidad de los detenidos pero todos la sepamos. curioso y lamentable.
  • albergo12/09/14 16:10
    Los peces de los ríos, los tendidos de luz o teléfono, el ganado o las frutas y verduras, las tapas de las alcantarillas..., y con nuestro acostumbrado buenismo NO PODEMOS EVITARLO, así son las cosas, hay que asumirlo, semos lo que semos, unos flojos.
  • Esgarringlao12/09/14 16:04
    Deberían suspender el tratado Schengen... Los que vayan a otro país que lo hagan con permiso de trabajo estudios etc y si no a su casa (y va por los españoles también)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual