Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aeropuerto

El aeropuerto de Zaragoza vuelve a perder pasajeros por tercer verano consecutivo

El número de usuarios ha descendido un 10% este verano a pesar de que en julio se registró la primera subida en 30 meses.

25 Comentarios
Un avión en el aeropuerto de ZaragozaOliver Duch


El aeropuerto de Zaragoza ha cerrado el pasado mes de agosto su actividad durante el verano firmando récords, pero tanto positivos como negativos. Ya consolidado como tercera plaza de España en tráfico de mercancías tras los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el aeropuerto zaragozano consiguió en agosto superar por segunda vez en toda su historia al catalán con un volumen de carga de 8.027 toneladas, un 25,8% más que en el mismo mes del año anterior, al tiempo que el tráfico de pasajeros volvía a descender durante los meses de verano. Esta vez, un 10%, hasta situarse en apenas 126.373 pasajeros durante los meses de junio, julio y agosto.


Y todo ello a pesar de que en julio, con 48.370 viajeros, la base zaragozana remontara levemente después de 30 meses cerrando con balances negativos. Una exigua subida del 2,4% que, no obstante, ha quedado neutralizada por el descenso del 9,9% registrado en agosto.

De este modo, el aeropuerto de la capital aragonesa vuelve a tocar fondo por tercer año consecutivo desde 2011, año en el que se batieron todos los registros de pasajes, transportando solo durante los meses de verano a más de 226.200 personas, cifra que se aproxima al acumulado de todo lo que va de 2014 (apenas 55.000 pasajeros más). Desde entonces, y fruto del descenso de destinos y frecuencias ofertadas, el aeropuerto no ha levantado cabeza en el transporte de pasajeros, creciendo, eso sí, a nivel exponencial en el tráfico de mercancías. No en vano, en 2012, el movimiento de bienes y productos aumentó hasta un 46%, a la vez que el de pasajeros descendía un 26 por el cese de varios trayectos y la reducción de frecuencias de operadores como Ryanair, que ha pasado de ofertar hasta 13 destinos regulares a tan solo 4 en la actualidad: París, Londres, Bruselas y Milán más Lanzarote en verano.


Así, a día de hoy, la oferta para viajar en avión desde Zaragoza se reduce a los cinco destino de la 'low cost' irlandesa, a las ciudades rumanas de Bucarest y Cluj con Wizz Air, a Canarias o Baleares con Air Europa y, durante verano y fechas especiales como Semana Santa, a Ibiza y Palma de Mallorca con Volotea, única operadora que ha conseguido reverdecer la oferta del aeropuerto en los últimos años, después de que se perdieran destinos como Düsseldorf, Alicante, Málaga, Sevilla, Bolonia o Roma a raíz del descenso de ayudas públicas emitidas en los últimos ejercicios.


Como es normal, ante este panorama tanto viajeros individuales como agencias de viaje han visto muy reducidas sus opciones y en el caso de los segundos, su posibilidad de negocio. “El aeropuerto lleva 3 años muy parado en verano, y los únicos vuelos especiales son los que se fletan con motivo de puentes largos, como el de la Constitución”,explica Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

 

Menos de 500.000 pasajeros al año, y bajando

De no producirse un repentino crecimiento del número de pasajeros de aquí a final de año, el Aeropuerto de Zaragoza cerrará el curso con unos 420.000 pasajeros, volviendo a caer por segundo año consecutivo por debajo del umbral de los 500.000, cifra marcada como mínima en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que un aeropuerto español sea viable económicamente.

No en vano, en su informe, en el que se describían varias zonas solapadas por exceso de aeropuertos a lo largo y ancho del país, la CNMC proponía que el Aeropuerto de Zaragoza absorbiera el tráfico de los de Pamplona y Logroño para mejorar la rentabilidad y la ordenación de los aeropuertos de la zona norte.


  • JAVIER ALONSO15/09/14 16:55
    SI CONVIERTIERAN LAS RUTAS VERNIEGAS  EN RUTAS ANUALES  Y CONECTATARAN CON ALGUNA OTRA CIUDAD MAS OTRO GALLO CANTARIA O SINO MIREN  USTEDES  LAS RUTAS QUE SOLO TENEMOS A NIVEL NACIONAL 
  • celtibero12/09/14 11:55
    algunos se quejan del precio de los vuelos la culpa la tienen las companias no el aeropuerto a mi me sale mas caro el vuelo de londres a madrid con una compania nacional que londres zaragoza con una compania irlandesa me resulta mas de la mitad de[ precio
  • aragonesa12/09/14 09:21
    Se han perdido pasajeros precisamente porque retiraron unos cuantos vuelos, ejemplo Londres,  que anteriormente se volaba todos los días y ahora 3 ó 4 veces por semana. Creo que Ryanair ya no recibe subvenciones, de ahí que los billetes sean actualmente más caros, aunque siempre es muchísimo mas rentable en tiempo y dinero que volar por Madrid o Barcelona
  • romes12/09/14 00:50
    Si Alsa autobuses saliera y entrara de la T1 T2 Barcelona ya pueden cerrar con cadenas el aeropuerto de Barcelona.
  • Jassh12/09/14 00:46
    Si no es rentable porque los mantienen, o ponen mismos precios que Barcelona, es cierto que sale más rentable volar desde Barcelona aun pagando autopista combustible y paking., te puedes ahorrar hasta 200 300 eur con una familia. Encima no hay vuelos los días más necesarios, fin de semana y en Barcelona y Madrid salen todos los días
  • Proskrito11/09/14 20:13
    Otra de las inconmensurables inacciones de la señora Rudi y su banda, que no puede tolerar ni ver a la ciudad de Zaragoza, porque el PP la perdieron contra la IZQUIERDA en su conjunto. . .
  • Utebo11/09/14 17:15
    Si tenemos Ave para que queremos aeropuerto....no se que mania de sobredimensionar las infraestructuras. mas les valia abrir el corredor del pirineo, eso si que traeria mejoras en la economia. Aqui al reves que en el resto del mundo, en otros sitios se satura y luego se amplia, en Expaña se construye y se intenta luego llenar de gente. Igual que en las urbanizaciones fantasma de las afueras
  • Albert11/09/14 14:31
    A mi no me sorprende, yo vivo en Inglaterra, antes volaba a Zaragoza con Ryanair, ahora sale muchisimo mas rentable volar a Barcelona, e incluso Madrid. Eso sin contar que en estas ultimas ciudades hay mucha mas oferta de aerolineas, precios y horarios.
  • El ojo cuco11/09/14 13:45
    Si no es rentable, a qué mantener esos vuelos ? Ayudas, de quién, del Estado ?... para unos pocos y, el resto de paganos, no ? Tanta gente hay interesada en volar y, no sois capaces de llenar más vuelos ? Esto es demencial !
  • Ramón11/09/14 13:40
    Es que no hay carril bici ni tranvia...ese es el problema. No hay pasta publica y no funciona. Es el resultado de tanta subvencion. Eso genera crecimiento ficticio, y estos son los resultados.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual