Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Crece el malestar en La Almunia por el retraso de las obras y del inicio escolar

Los padres se manifiestan por el retraso de las obras. Muchos dudan si llevar a los niños a clase el 15 -como dice la DGA- o esperar al 30 como medida de protesta.

Mercedes Navarro. La Almunia Actualizada 10/09/2014 a las 14:04
0 Comentarios
Protesta de padres en La AlmuniaM.N.

Las clases han arrancado esta mañana para todos los alumnos aragoneses, excepto para los almunienses. Pese a que algunos de los más pequeños están contentos por alargar sus vacaciones estivales hasta el próximo lunes, las familias de los escolares del Nertóbriga I y II de La Almunia se han manifestado hoy a las 12.00 para protestar por el retraso de las obras del desdoblamiento del centro. Más de 300 personas han marchado desde la calle Laviaga Castillo hasta la plaza Ayuntamiento, donde han leído y depositado un manifiesto, dejando clara su preocupación y su malestar.

Hoy nuestros hijos e hijas deberían haber comenzado sus clases como el resto de niños aragoneses. Pero no es así. Hoy nos quedamos en la puerta del cole porque los dos edificios están en obras”, lamentan desde el APA Nertóbriga, en su manifiesto. “Decir que todo empieza con normalidad y que va a ir estupendamente es, sencillamente, engañarnos a todos. Como también es engañar a las familias decir públicamente que las obras de Laviaga Castillo estarán terminadas el día 30 de septiembre cuando no es así”, aseguran en el mismo.

La semana pasada, el departamento de Educación se veía obligado a modificar el calendario escolar en los dos colegios públicos de la localidad zaragozana y aplazar el comienzo del curso hasta el próximo 15 de septiembre. Y es que después de todo el verano, las obras de desdoblamiento del Nertóbriga todavía no han llegado a su fin y los padres incluso dudan de que lo que hagan el día 30, cuando está prevista la fecha de entrega definitiva.

“Se sabía que esto iba a pasar, ya que deberían de haber comenzado las obras mucho antes, y no lo hicieron. Si hubiesen tenido algún tipo de previsión o planificación, ahora no estaríamos con el curso empezado y sin un colegio disponible para nuestros hijos”, critica Txelo Planillo, madre de uno de los alumnos del Nertóbriga de 11 años. “Las cosas no se han hecho bien desde el principio por ninguna de las dos partes, ni por la del Ayuntamiento de La Almunia ni por la del Gobierno de Aragón. Desde primera hora todo ha sido un cúmulo de despropósitos”, lamenta Juan Gómez, padre de otra niña del centro.

Los padres valoran si llevar a sus hijos o no hasta el día 30 de septiembre

Frente a la decisión del departamento de Educación de aplazar el inicio del curso escolar hasta el 15 de septiembre y meter a los 800 alumnos en dos de los tres edificios hasta finales de mes, 250 padres acordaban la semana pasada no llevar a sus hijos a clase hasta el primero de octubre como medida de presión.

Para ayudar a las familias con problemas para dejar a los pequeños con alguien durante esos días, el APA proponía la creación de un servicio de guardería, pero el Ayuntamiento les ha denegado el uso de alguno de sus espacios públicos para tal fin y, ahora, muchos no saben qué harán. “Haré lo que decida la mayoría, pero me duele que no empiecen el curso hoy porque pierden días lectivos”, afirma Txelo Planillo.


Mientras en un colegio aseveran que hasta el día 30 irán avanzado en la materia de manera paulatina, en el otro, justifican que se adaptarán a las circunstancias de cada clase.

El próximo 14 de septiembre, el APA Nertóbriga propone dos jornadas de puertas abiertas para que todos los padres puedan ver el estado de las obras y puedan decidir así si llevar a sus hijos o no al día siguiente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual